domingo, 3 de mayo de 2015

Con la inauguración de la Normal Rural Santiago de Huata innovó la educación

En el Gobierno del general David Toro, autoproclamado como Socialista, que sintetizó el enorme descontento de la anterior estructura republicana, se propició una intervención estatal en diversas áreas, como el educativo, que obligó a los patrones de las haciendas a crear escuelas en sus propiedades, para instruir a los hijos de los colonos. Santiago de Huata, en ese entonces, fue el único que acató esas determinaciones, con la Escuela Indigenal Granja Amanda.
De acuerdo al investigador Raúl Mamani Quispe, después de la Guerra del Chaco, el 22 de mayo Toro asume el gobierno, recibiendo la Presidencia del Tenientecoronel, German Buch, tras seis días de golpe de Estado al Presidente José Luis Tejada Sorzano. Su gobierno vino a sintetizar el descontento de la estructura republicana y a buscar a los culpables del desastre bélico en el Chaco.
Una vez en el gobierno intervino en el ámbito educativo y obligó a los patrones de las haciendas a crear escuelas en sus propiedades, para instruir a los hijos de los colonos. “En Santiago de Huata, el único que acató esas determinaciones fue el señor Eloy Rovira, con la creación de la Escuela Indigenal Granja Amanda con más de 20 alumnos”, señaló.
El Gobierno de Toro, dijo que se caracterizó por intensificar la educación, con la creación de más escuelas, institutos profesionales y escuelas normales, con preferencia en el área rural, como una retribución a los servicios prestados en las arenas candentes del Chaco a los aborígenes, quienes lucharon tenazmente con valentía y heroísmo, entregando su vida por la patria.
La idea de este Gobierno era redimir al indio del analfabetismo, dotando una educación libre y gratuita, con el apoyo de materiales y medios adecuados.
El pueblo boliviano vivía en un ambiente de descontento, conmovido profundamente de la infausta guerra, con la pérdida de 250.000 Km2 de territorio, la muerte de más de 65.000 vidas y un millonario costo económico.
En su opinión del Investigador Raúl Mamani, el general Toro, frente a la actitud y enojo del pueblo, se sintió débil para tomar medidas férreas que pueda coercer a los insurgentes, razón por la que se vio obligado buscar el apoyo de destacados políticos y personajes de renombre patriótico, para atenuar y mediar la solución de los efectos de la guerra.
En este contexto, se les planteó solucionar el punto más importante, como era la educación, razón por la que se debía crear Escuelas Normales en La Paz. “Después de muchas deliberaciones aprobaron en forma unánime esta propuesta, sin dilogías ni controversias, bajo la tutela del entonces Ministro de Educación Bellas Artes y Asuntos Indigenales, tenientecoronel Alfredo Peñaranda.
“El 13 de julio de 1937, Buch mediante un golpe de Estado depone de la presidencia de la república a Toro, quien sale rumbo al exilio”, puntualizó.
Ya en la Presidencia de Buch, explicó que el Ministro de Educación Bellas Artes Asuntos Indigenales, Alfredo Peñaranda, conformó una comisión técnica integrada por personas entendidas en educación para localizar un terreno en las provincias del departamento de La Paz, que ofrezca accesibilidad a los profesores y estudiantes que pronto serían integrantes de la Escuela Normal.
“En la oportunidad el señor Zenobio Tejada Villamil, un notable se su época y vecino de Santiago de Huata, conversó elocuentemente e invitó a la comisión a visitar la población, con el fin de que sea tomada en cuenta para fundar la futura normal”, señaló.
De acuerdo a la historia, los integrantes de la comisión, a fin de no diferir aceptaron la gentil invitación del señor Tejada y se constituyeron al lugar con el optimismo de hallar mejores resultados, en su recorrido exploraron lugares muy relevantes y atractivos, quedaron impresionados de la estupenda belleza panorámica, el lago sagrado de los Inkas, rodeado de empinadas serranías que mitigan el crujir de los vientos del ande, una inmensa vegetación agrícola, regada por las limpias aguas del rio Bello, sintiéndose un clima semi templado, benigno y acogedor como su gente, como si el lago se uniera con el cielo en el horizonte; los del cometido con amplio sentido de ecuanimidad confrontaron las características del ámbito ecológico por lo que optaron elegir con preponderancia a la localidad de Santiago de Huata, ubicada en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, estimando como un sitio ideal para el funcionamiento de una Escuela Normal Rural, manifestando su complacencia y plena conformidad por la difícil y delicada misión cumplida.
Indicó que los vecinos de la población de Santiago de Huata, al enterarse de esta noticia tan agradable se extasiaron alborosamente, alagaron a la comisión con mucha gratitud; el presidente de obras públicas Alejandro Calderón convocó a los vecinos a una reunión de emergencia para considerar la decisión de fundar una Escuela Normal en Santiago de Huata, luego de intercambiar muchas ideas en pro de la superación, se abocaron a nombrar un Comité impulsor para realizar los trámites en la ciudad de La Paz, con el propósito de que se apruebe lo más pronto posible tal proyecto, conformando de personas responsables, influyentes y acuciosos, se eligió al señor Zenobio Tejada y otros vecinos residentes en la ciudad de La Paz, asimismo se nombró otra comisión a cargo del corregidor y Juez de Mínima Cuantía, para ubicar un terreno apropiado para la Escuela Normal, por entonces fue elegida la Plazuela Carmen dentro de la población; instruyó a las autoridades de las cuatro comunidades: Huarcaya, Pucuro, Kalaque y Ajllata, que deben estar prestos para recibir la comisión ,donde cada comunidad deberá presentarse con sus danzas autóctonas, muchas flores, etc.
ANTECEDENTE
El gran día llegó el 9 de marzo de 1938, cuando el Presidente provisorio German Buch y el Ministro de Educación Bellas Artes y Asuntos Indigenales, Héctor Ormachea Zalles, encabezaron la comitiva oficial, para inaugurar la futura institución con el nombre de la Escuela Normal Rural N° 1 de Santiago de Huata.
Después de este acontecimiento las autoridades y vecinos del pueblo les invitó a la comitiva al almuerzo de camaradería y su brindis respectivo en honor a la fundación de la Escuela Normal Rural N° 1 en la hermosa casa panorámica llena de flores del señor Andrés Duran. Culminando de esta manera y remarcando una fecha histórica para Santiago de Huata y para todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario