domingo, 24 de mayo de 2015

CEUB y Fautapo Lanzan diplomado con nuevo enfoque pedagógico

El Comité Ejecutivo de las Universidad Boliviana y la Fundación Educación para el Desarrollo Fautapo lanzó el Diplomado en Educación Superior Formación Basada en Competencias (FBC), como un método de enfoque pedagógico para la actualización de docentes en relación a las nuevas orientaciones en la formación académica, según informó la responsable de fortalecimiento pedagógico de Fautapo, María Soledad Blanco.
La profesional explicó que en la Conferencia Nacional de Universidades, donde participaron 15 casas de estudios superiores que pertenecen al sistema público nacional, autorizaron al CEUB realizar un diplomado basado en competencias.
Es decir, crear un espacio nuevo y de educación digital, "la formación basada en competencias es un nuevo enfoque pedagógico para formar profesionales universitarios, dejando de lado la información en base a contenidos, en base a materias y comenzar a formar en base a competencias (...), queremos vincular la universidad con el mundo real del trabajo y el mundo social con todas sus características", explicó.
A criterio de la profesional, a diferencia del enfoque basado en objetivos, tradicional en el país en los últimos 40 años, el enfoque de competencias tiene al menos dos características importantes. Primero, su complejidad, en el entendido de que, al tratarse de un comportamiento complejo e integrado, involucra aprendizajes de diferentes niveles y tipos en un haz de conductas. En segundo término, la posibilidad de tener resultantes de aprendizaje no uniformes ni homogéneos, sino que admitiendo la posibilidad de cierta variabilidad en los sujetos, sin que ello implique una conducta desviada de la norma previamente establecida.
Por ello y según reportó la página oficial una enseñanza basada en competencias permite una mejor orientación y focalización de los esfuerzos docentes, a la vez que posibilita visualizar la forma en que se ordenan e imbrican los diferentes componentes de la formación, los cuales encuentran sentido y validez en referencia a las competencias definidas como salida o criterio de egreso.
Por lo anteriormente expuesto es que la propuesta del presente Diplomado FBC viene a colaborar en la reorientación de la enseñanza, buscando generar espacios de reflexión y colaboración para el desarrollo apropiado de competencias docentes acordes a las demandas de los tiempos y de la sociedad.
Las clases digitales se realizarían a partir de un avance de cuatro módulos: fundamentos teóricos metodológicos de la FBC; diseño microcurricular; didáctica y evaluación de las competencias; las Tic's en la educación superior.
Para conocer mayor información e inscripciones se habilitó la página web www.ceub.fautapoinnovando.org. Las inscripciones están abiertas hasta el 29 de mayo, el inicio de clases será mañana, lunes.