miércoles, 6 de mayo de 2015

Apoyo nacional para la UMSS

El paro de cuatro semanas en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ya hace inviable la realización de los cursos de invierno programados para los meses de julio y agosto, según información de la Dirección de Planificación Académica (DPA).

La medida de presión fue asumida por los estudiantes en rechazo a la titularización de los docentes por simple resolución pasando por alto el proceso de concurso de méritos y exámenes de competencia, establecido en el Reglamento Docente de la UMSS.

La directora de la DPA, Elena Ferrufino, explicó que cada semestre tiene 20 semanas de clases que deben ser cumplidas para garantizar el avance de materia. Por lo tanto, para dar continuidad de la gestión debe prolongarse por lo menos cuatro semanas más, en caso de reiniciar las clases la próxima semana anulándose los cursos de nivelación (invierno).

En el caso de las carreras anuales se suspendería el receso de medio año y el periodo se prolongaría hasta fines de diciembre.

La propuesta de la modificación del calendario académico será entregada al Comité Académico tan pronto se reanuden las labores académicas.

Sin embargo, hasta ayer no se presentó ninguna alternativa de solución al conflicto que enfrenta a las autoridades académicas, docentes y estudiantes.

PROTESTA La jornada pasada, hubo un nuevo enfrentamiento entre estudiantes y efectivos policiales en el frontis del rectorado. No faltaron las gasificaciones y una palmera se incendió producto del disparo de un petardo, pero no se registraron heridos ni detenidos.

La trifulca se presentó en medio de la marcha de carácter nacional encabezada por la Federación Universitaria Local (FUL) de Cochabamba y respaldada por las universidades del país.

La movilización arrancó de la UMSS y recorrió las principales calles de la ciudad. Su primera posta fue el Tribunal Departamental de Justicia, donde protestaron por la detención del dirigente Jarlin Coca, quien se encuentra detenido en la cárcel de San Sebastián.

La protesta concluyó en la plaza 14 de Septiembre con encendidos discursos exigiendo la renuncia del rector de la UMSS, Waldo Jiménez, la anulación de la titularización y la realización de un paro cívico.

Hubo una importante participación de las Facultades de Humanidades y Tecnología. También asistieron delegaciones de Agronomía, Veterinaria, Odontología, Arquitectura y Ciencias del Hábitat, Lingüística entre otras.

Muchos aclararon que no pertenecían a ningún centro, pero querían

hacer escuchar su voz de protesta para que sus docentes den examen.

Universitarios del país apoyan a FUL de la Llajta

Estudiantes de siete universidades estatales del país marcharon ayer para apoyar la demanda de los universitarios de la San Simón, quienes piden que se anule la resolución 01/2015, que autoriza la titularización de docentes extraordinarios sin dar exámenes de competencia.

Unos 4.000 estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tomaron las calles de La Paz en apoyo a sus similares de la UMSS.

"Nos hemos movilizado los estudiantes de la UPEA (...) cómo van a titularizar a estos docentes sin pasar un examen de competencia", dijo el representante del Centro de Estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la UPEA, Diego Quispe, según la agencia ABI.

TARIJA Los estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Tarija, protagonizaron una marcha exigiendo exámenes de competencia para la titulación de docentes, informó el dirigente estudiantil, Roberto León.

"Esta movilización es para exigir que los docentes puedan dar exámenes para titularizarse, queremos docentes capacitados y que no ingresen por amistades a dictar cátedra", manifestó.

"¿Cuál es el trasfondo del problema? ¿Por qué se titulan los docentes sin dar exámenes? Es para favorecer al rector en las elecciones votando por él, es por eso que estamos pidiendo el voto universal, que el voto de un docente valga lo mismo que un estudiantes, así no se va tener esa rosca de docentes en la universidad", explicó.

El dirigente estudiantil agregó que el rector debe convocar a un Consejo Universitario para homologar en los estatutos el examen de competencia para titularizar a los docentes.

"Si no nos escuchan, estas movilizaciones se van a prolongar a nivel nacional hasta conseguir que los docentes rindan examen para poder ser titulares", advirtió.