viernes, 15 de mayo de 2015

Anuncian Consejo Universitario pero la FUL mantiene el paro

Las autoridades académicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) convocaron para hoy a las 14.00 a sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el único punto a tratar es la Resolución 01/2015.

Los consejeros fueron citados al salón del Consejo Universitario, pero los dirigentes estudiantiles anunciaron que no abrirán las puertas de ingreso al campus, ubicado en la Oquedo y Jordán.

La norma aprobada el pasado 7 de abril establece la titularización de los docentes interinos por antigüedad. Beneficia a los catedráticos que tienen un año de antigüedad, siempre y cuando hayan ingresado por concurso público de selección y a los docentes extraordinarios que hace cinco años ejercen de manera consecutiva.

La determinación fue aprobada en un clima de desorden, y de agresiones verbales y físicas. La mesa de la testera y las sillas fueron volcadas. El rector de la UMSS, Waldo Jiménez, y el secretario general Rolando López concluyeron la votación arrinconados a la pared, en medio del griterío y peleas entre los dirigentes universitarios y el personal de vigilancia.

Desde entonces comenzaron las movilizaciones de los estudiantes, quienes exigen que sus docentes rindan examen de competencia y se sometan a concurso de méritos.

SESIÓN Rolando López dijo que la única instancia para la búsqueda de una solución al conflicto, que se arrastra hace cinco semanas, es en el Consejo Universitario donde se ejerce el cogobierno.

El Consejo está conformado por 56 delegados, 4 representantes por cada facultad: 2 estudiantes, 1 docente y 1 decano y hoy deben asistir 29 consejeros para que se declare quórum y se debata el polémico tema.

Aclaró que en el caso de que se pretenda revisar la norma debe existir un respaldo de los dos tercios de los asistentes, pero si se trata de propuestas de resoluciones complementarias solo se necesitaría la mitad más uno de votos para su aprobación.

ACTORES El representante de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, dijo que asistirán a la sesión y adelantó que ratificarán su respaldo a la Resolución 01/15 porque se trata de la defensa de los derechos laborales.

Por su parte, los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) no garantizaron su participación en el Consejo. La FUL tiene 2 representantes titulares, con derecho a voz y voto y 2 suplentes sin derecho a voto.

El líder universitario Marcelo Arévalo reiteró que las medidas de presión no serán levantadas hasta que se concrete la anulación de la norma, porque vulnera el Reglamento Docente vigente en la Universidad Mayor de San Simón.