jueves, 7 de mayo de 2015

Algunos docentes titulados piden examen de competencia

La titularización de los docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) sin exámenes de competencia debe ser anulada porque es ilegal y pone en duda la calidad de los profesionales ante las universidades del exterior e instituciones de investigación científica, coincidieron ayer algunos docentes titulares y extraordinarios.

Los catedráticos en ejercicio y jubilados levantaron sus voces disonantes en relación a la titularización sin concurso de méritos, establecida en la Resolución 01/15 aprobada el 7 de abril por el Consejo Universitario.

PERJUICIO ACADÉMICO El docente José Antonio Rocha cuestionó la titularización, tal como fue planteada, porque veta de principio un procedimiento serio de acreditación de la docencia en el ámbito internacional.

Desde su punto de vista, la UMSS necesita catedráticos de alta capacidad académica para la formación de profesionales de excelencia. Por lo tanto, la selección debe enmarcarse en la normativa vigente en la UMSS.

“Más allá de los títulos y la antigüedad en la docencia se debe demostrar la excelencia en el terreno educativo e investigativo”, indicó.

Rocha tiene grado de doctor, es titular en una materia en la carrera de Antropología y es extraordinario en dos asignaturas en Comunicación Social.

La postura del antropólogo fue respaldada por José Antonio Rivera.

El constitucionalista dijo que la titularización general de los docentes extraordinarios es un desacierto porque no todos se encuentran en las mismas condiciones. Muchos fueron incorporados por invitación, otros por afinidad política y algunos dieron un examen de competencia.

Añadió que “el que no ha rendido un examen debe cesar en sus funciones porque la titularidad no debe significar la propiedad de una materia”.

EXPERTO Saúl Escalera también mencionó la ilegalidad de la resolución y cuestionó que gracias a la resolución muchos se titularizan sin siquiera haber realizado una evaluación de su desempeño académico ni de su producción intelectual y científica.

Mencionó la experiencia de las universidades del exterior, donde la titularidad de un profesor universitario es producto de una selección muy rigurosa del postulante en base a cinco criterios, formación académica de cuarto nivel (maestría o doctorado) de una universidad acreditada, producción intelectual publicada, producción científica demostrada, número de tesis asesoradas y las técnicas modernas de enseñanza con uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y otros medios avanzados de comunicación.

Escalera es docente titular jubilado con más de 30 años de ejercicio en universidades de Estados Unidos, Bolivia y Brasil.

Opiniones.

Mabel Antezana

Abogada

El tema de la docencia tiene también un sentido económico y político. Hay catedráticos que hicieron de la universidad su feudo porque les significa poder. Además, considero que los docentes no deberían dedicarse a otra actividad, sino capacitarse continuamente y eso fue olvidado en la UMSS.

Gustavo Castro

Arquitecto

Los docentes deben dar examen como todos los trabajadores. Hasta los choferes rinden pruebas para subir la categoría de su licencia de conducir. Las evaluaciones deben ser periódicas y abiertas para dar oportunidad a nuevos profesionales.

Ramiro Huaycho

Estudiante

Los docentes deben ser constantemente evaluados porque la cátedra implica una continua actualización de contenidos para garantizar la calidad educativa. Por otro lado, también se debe poner límites a la permanencia estudiantil en la San Simón.