martes, 19 de mayo de 2015

Aflora interés por ganar el Rectorado en la UMSS

La tensión por la titularización sin examen de competencia y por antigüedad de al menos 900 docentes extraordinarios en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tiene un trasfondo político por la pugna de las elecciones al Rectorado, previstas para septiembre, informó el dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo.

“Waldo Jiménez y Juan Ríos creen que dándoles esta titularización van a tener el apoyo de los docentes. En realidad son dos grupos opuestos que compiten entre ellos para ver quién vuelve como Rector”, aseveró Mostajo.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, dijo que es la quinta vez que es secretario ejecutivo de la FUD, por lo que si esta oportunidad resulta como una “catapulta” para ser Rector no la desaprovechará.

En varias conferencias de prensa en las que participó el rector en ejercicio, Waldo Jiménez, indicó que su preocupación es solucionar el conflicto por el que atraviesa la UMSS; sin embargo, no afirmó ni negó su candidatura al Rectorado.

Extraoficialmente, se conoce que existen otros dos postulantes que no oficializaron su candidatura, pero que pretenden convertirse en la máxima autoridad de la universidad pública.

La persona que pueda dar “estabilidad laboral” con la titularización al 65 por ciento de los docentes extraordinarios de la UMSS captará su apoyo y con ello una posible victoria a la silla rectoral, dijo Mostajo.

Ríos explicó que desde la época universitaria Jiménez y su persona participaron de varias elecciones como contrincantes.

“Siempre he sido militante del partido Comunista Marxista Leninista pro Chino y él era del partido Comunista Boliviano pro Soviético. Siempre hemos tenido antagonismos ambos”, dijo.

Para Mostajo el apoyo a la titularización, propuesta primero por Ríos y materializada por Jiménez los convirtió en “cadáveres políticos”.

Realizan un “paro popular”

Los estudiantes de la UMSS, con el apoyo de la Federación de Maestros, transporte libre y urbano, comerciantes y juntas vecinales, realizan hoy un paro popular movilizado en rechazo a la titularización de docentes extraordinarios.

En una marcha, ayer, llegaron hasta el mercado La Paz para pedir el apoyo masivo de las comerciantes. Luego se dirigieron al Canal Universitario para protestar por el “direccionamiento político al no entrevistar a ningún estudiante de la FUL”, dijo el dirigente Marcelo Arévalo. Además, presentaron un spot televisivo sobre la problemática que vive la UMSS.

El gerente del medio, Gunnar Zapata, dijo que existe una defensora de la teleaudiencia donde pueden señalar sus apreciaciones. Agregó que se dispuso la difusión del programa “FUL informa” respetando el convenio al que se llegó antes del conflicto.

Propuesta

El representante estudiantil de la FUL, Alejandro Mostajo, rechazó la propuesta de la FUD de solucionar el conflicto complementado la Resolución 01/15, para que los docentes extraordinarios se titularicen a través de exámenes de competencia por facultades.

“El obstáculo para solucionar el conflicto universitario es el rector Waldo Jiménez, a pesar de que docentes y estudiantes se manifiestan porque este decreto se anule, porque todos los docentes para ser titulares deben dar un examen”, aseveró.

Sugirió a los catedráticos realizar una asamblea docente estudiantil para definir “el destino de la universidad” pública, para hallar una solución al paro estudiantil que ya lleva seis semanas.