jueves, 9 de abril de 2015

Video Cuatro grandes creaciones científicas de estudiantes universitarios

El Deber
Desde un vehículo solar hasta la elaboración de un alimento para erradicar la pobreza se pueden encontrar en la Feria Nacional Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología, que se lleva a cabo en La Paz, desde el martes hasta el viernes de esta semana.

15 universidades, más de 100 estudiantes y un número similar de docentes participan de un total de 45 iniciativas de impacto expuestas en detalle dentro del Círculo de Oficiales del Ejército (COE), en la zona Sur de la sede de Gobierno.

Los cuatro mejores proyectos:

1. Auto solar. Más de una hora recorrió por las calles de las ciudades de El Alto y La Paz el primer vehículo con paneles solares, que tiene un costo de 75.000 bolivianos. Se trata del "ALT-KATARI. MRC1", armado en tres semanas por estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). El motorizado está ensamblado con neumáticos de motocicleta y un volante.

2. Producción de alimentos
para erradicar la pobreza en Bolivia. La iniciativa, presentada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) consiste en industrializar productos que apenas costarán 10 bolivianos y que ayudarán a evitar la desnutrición, como el pan de arroz, que solo necesita de un poco de agua y queso para quedar listo.

3. Desarrollo de la visión cognitiva.
Mediante un hardware reconfigurable, estudiantes de la Universidad Católica lograron ejemplificar cómo el ser humano ve su entorno. Es un chip que, mediante dos cámaras, percibe la misma intensidad de colores que una persona.

4. Energía eólica.
Se trata del sistema híbrido, compuesto de paneles de energía solar y un generador eólico. Ambos, combinados, producen la cantidad suficiente de energía para una vivienda.

Otros proyectos destacados:

La Universidad Católica muestra uno de los primeros chips creados en el país, capaz de traducir la visión humana a través de un harware reconfigurable, mientras que estudiantes de Ingenieria de la EMI dan cátedra en el tratamiento de hidrógeno.

También se pueden contemplar ajíes cultivables y silvestres producidos en Bolivia; producción de abono orgánico y el desarrollo de tecnología para la siembra de la quinua, entre otras iniciativas que atraen a quiénes acuden a la Feria.

La feria en imágenes:
La UPEA presentó el primer vehículo motorizado solar "Alt-Katari. Mrc1"
También se presentó la generación de energía eólica.
A través de un hardware reconfigurable muestra la visión cognitiva
Decenas de personas quedaron maravilladas con el manejo del hidrógeno.
Universidades
Las universidades participantes son: San Francisco Xavier (Chuquisaca), San Andrés (La Paz), San Simón (Cochabamba), Tomas Frías (Potosí), Técnica de Oruro (Oruro), Amazónica (Pando), Nacional del Siglo XX (Uyuni), Autónoma del Beni, Juan Misael Saracho (Tarija), y Gabriel René Moreno (Santa Cruz).

También están presentes las universidades Pública de El Alto, y la Católica Boliviana, la Escuela Militar de Ingeniería, la Universidad Policial y la Universidad Andina Simón Bolívar, que destacan por mostrar experimentos relacionados íntegramente a tecnología.