jueves, 9 de abril de 2015

UMSS: Persisten las tensiones por titularidad

La tensión por la aprobación de la resolución que otorga la titularidad a 900 docentes extraordinarios en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) sigue. La Federación Universitaria Local (FUL) anunció que se movilizará para pedir la renuncia del rector, Waldo Jiménez.

El dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, dijo que la UMSS llamó el martes a una sesión de Consejo Universitario después de seis meses y aprobó la disposición, cuando en 2014 se opuso a esta medida. Agregó que las autoridades cambiaron de opinión tras la derrota electoral del exrector Lucio Gonzáles como candidato del MAS. A su juicio, muchos docentes que fueron parte del equipo de campaña ahora ven a la universidad como un “refugio de pegas”.

El secretario General de la UMSS, Rolando López, rechazó las declaraciones de la FUL. Aclaró que la sesión se dio luego de que un Amparo Constitucional instruyó que la demanda de los docentes se resuelva en las instancias universitarias en el marco de las normas laborales y la igualdad.

Explicó que la resolución es distinta a la propuesta que planteó el representante de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, en 2014. Entonces, el dirigente pedía que se titularice a todos. Sin embargo, la resolución contempla incorporar a los profesores con uno a cinco años de antigüedad que se sometieron a un proceso de selección o fueron avalados por los consejos de carrera.

Ante la preocupación de que la medida ponga en riesgo la calidad académica en la UMSS, López contestó que ésta es una variable que depende de una serie de factores. Remarcó que el mejor indicador de la UMSS son sus profesionales.

Sobre el tema político dijo que la resolución no tiene que ver con la derrota de Gonzáles. Precisó que sí se lo apoyó como amigo. Expresó que tampoco cree que la algarabía de la FUL por el triunfo de los Demócratas se deba a un tema ideológico, sino a una postura antimasista.

OPINIONES SOBRE LA TITULARIZACIÓN

La titularización de docentes en la UMSS ha generado diferentes opiniones en redes sociales. Algunas coinciden en señalar que el estatuto y el reglamento de la UMSS se vulneran de manera permanente. Pero, los que más trasgreden la normativa son los dirigentes universitarios que avalan docentes.

Otra opinión da cuenta de que la medida también revive las esperanzas del actual entorno del Rector de participar en las próximas elecciones al rectorado, previstas para agosto de 2015.