domingo, 26 de abril de 2015

UMSS La titularización busca el voto de los docentes extraordinarios

La titularización de los docentes extraordinarios en la Universidad Mayor de San Simón, aprobada por la Resolución 01/15 el pasado 7 de abril, tiene un trasfondo político, asegurarse el voto de centenares de catedráticos con miras a la elección para rector que está prevista para septiembre próximo.

Ese es por lo menos el criterio del docente extraordinario Henry Pinto, de la carrera de Derecho, quien afirmó que el liderazgo de la universidad está en manos de aquellos que controlan a más docentes a través del voto.

“Para muestra un botón. Los últimos cinco rectores salieron de la Facultad de Ciencias y Tecnología, porque es la que tiene más docentes, cerca de 600, y con sus votos deciden por las autoridades”, mencionó Pinto.

AGRADECIMIENTO

Henry Pinto advirtió que con la titularización, los catedráticos tendrían que apoyar la línea del actual rector Waldo Jiménez “por agradecimiento”. De esa manera se garantizaría la permanencia de las autoridades actuales si es que éstas optan por ir a la reelección.

“Cada docente debería ser dueño de su voto, pero en los hechos eso no sucede. Algunos apoyan a ciertos partidos por las mejoras que puedan llegar a tener económicamente, lo que revela que este tema tiene un peso importante en el momento de elegir a las nuevas autoridades”, agregó.

LA FÓRMULA

Son cerca de 900 votos que estarían en juego con la titularización. Asimismo, tomando en cuenta que cada voto docente tiene el valor de 70 de los emitidos por los estudiantes y que la UMSS tiene en total 1.886 docentes, las elecciones se definen con los catedráticos.

Este medio de comunicación intentó conversar con el rector Waldo Jiménez, pero éste delegó a otro funcionario de la UMSS. No obstante, en anteriores oportunidades negó esta situación y afirmó que la titularización se debe al pedido de los docentes, un proceso que ha sido postergado por años.

Por su parte, el exrector Lucio Gonzales reconoció que la titularización tiene un trasfondo político y económico por parte de los docentes. Agregó que él no dio curso a este proceso y no lo haría, no solo porque es ilegal sino también debido a que carece de legitimidad ante la población cochabambina.

ROSCAS POLÍTICAS

La UMSS se ha convertido en una institución política influenciada por partidos políticos ajenos a la Casa Superior de Estudios.

Henry Pinto indicó que cada carrera tiene su propia línea política.

“Por ejemplo, Sociología es totalmente trotskista y tiene sus propios candidatos. Lo mismo pasa con Derecho que responde a la línea de la Nueva Fuerza Republicana. Ciencias Políticas, que es una carrera casi hermana de Derecho, tiene el tinte del Movimiento Al Socialismo. Eso pasa en todas las carreras”, mencionó.

Alejandro Mostajo, representante de la Federación Universitaria Local, (FUL) mencionó que la titularización tiene un trasfondo político y que el fin es ganar las elecciones de septiembre próximo con los votos de los nuevos titulares.

Advirtió que a costa de este interés se está poniendo en riesgo la calidad de educación de la UMSS, que tendrá docentes que ingresaron por convocatoria y que no fueron sometidos a ninguna prueba actual para evaluar sus conocimientos y capacidad de enseñanza.

ESTUDIANTES

Pero no solo la permanencia de las actuales autoridades está en riesgo, sino también la de los estudiantes que dirigen la Federación Universitaria Local, debido a que a un mes de los comicios para rector se convoca a elecciones de los universitarios, cuyos dirigentes deben justificar su reelección con luchas ganadas a favor de su sector.

El dinero que maneja la FUL es cuantioso.

Los diez bolivianos de la matrícula que pagan anualmente los estudiantes van a la FUL, es decir que este sector maneja 700.000 bolivianos cada año, y no rinden cuentas a ninguna instancia.

Por lo tanto, la permanencia de ambos sectores en la universidad es clave por el poder económico que esto representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario