viernes, 24 de abril de 2015

UMSS Cochabamba Universitarios toman el Rectorado

Parte de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) tomaron ayer las oficinas del Rectorado ubicadas en el paseo del Prado obligando al personal administrativo a desalojar los ambientes. Nuevamente, hubo gasificaciones y enfrentamientos con la Policía.

La movilización que partió del campus principal de la UMSS llegó en horas de la mañana hasta las oficinas del Rectorado donde los estudiantes procedieron a cerrar la puerta principal de ingreso con candado obligando al personal administrativo y las autoridades abandonar los ambientes.

“Estamos cumpliendo la resolución de la asamblea que hemos tenido, desde ahora los estudiantes tenemos el control de la Universidad”, manifestó el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo.

Pidió a las autoridades universitarias, que convoquen a Consejo Universitario para derogar la resolución que aprueba la titularización de docentes extraordinarios por antigüedad y sin que rindan los exámenes correspondientes. También que se liberen a los estudiantes detenidos el miércoles, en medio de los enfrentamientos, entre ellos el dirigente Jarlin Coca.

“Nosotros somos estudiantes, no somos delincuentes, pese a la represión de la Policía vamos a continuar movilizados, queremos docentes calificados, no puestos a dedo”, aseveró.

Al respecto, el director de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantito Rojas, aseguró que las movilizaciones de los estudiantes son políticas y solamente buscan desestabilizar la gestión actual generando tensión y conflictos en la Universidad y perjudicando a los miles de estudiantes que si quieren pasar clases.

“Es una medida política, los troscos no actúan ingenuamente, en todo caso, su pedido solamente puede ser resuelto en el Consejo Universitario”, enfatizó.

Cerca del mediodía, nuevamente hubieron amagues de enfrentamientos entre los estudiantes y los policías quienes tuvieron que utilizar agentes químicos para responder a los petardos, bombas caseras y piedras que utilizaron los alumnos para tomar el control del Rectorado.

“No tenemos detenidos, un contingente policial continúa resguardando el edificio del Rectorado, no está ingresando ninguna persona”, informó el comandante departamental de la Policía, coronel Walter Valda.

Por otra parte, la Federación Universitaria Docente (FUD) ratificó que mantendrá el paro general indefinido asumido desde el pasado jueves mientras los estudiantes no levantes sus medidas y existan las condiciones y garantías para retornar a las aulas. Las puertas de la Universidad permanecen cerradas. En exteriores, los estudiantes realizan bloqueos y vigilias.