miércoles, 8 de abril de 2015

UMSS aprueba titularidad en sesión bochornosa

En una sesión bochornosa con golpes, gritos, agresiones verbales y la presencia de un estudiante disfrazado de burro, el Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) determinó incorporar a docentes extraordinarios en la categoría de docentes titulares por antigüedad.

En 2014, la UMSS soportó una crisis de casi tres semanas debido a que las autoridades universitarias argumentaban diferentes motivos para rechazar la titularidad de los docentes extraordinarios. El conflicto reavivó el debate sobre la universidad como un patrimonio de la ciudadanía. Además, se dijo que se trataba de una pugna entre el exrector Lucio Gonzales y el representante de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos.

La decisión de Consejo beneficiará a aquellos docentes extraordinarios que ingresaron a la docencia por concurso público “aprobado y reconocido por una instancia de cogobierno y tener al menos un año en el ejercicio de la docencia” y a quienes ejerzan la presente cátedra en calidad de extraordinarios desde hace cinco años de manera consecutiva.

Ante esta situación, dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) se declararon en emergencia y movilización.

Desde hace una década, la UMSS no aplica el proceso de admisión y selección de docentes en ninguna unidad académica, por lo que a lo largo de los años la cantidad de docentes extraordinarios alcanzó el 65 por ciento del total, de los que el 45 por ciento será beneficiado.

“En este Consejo no estamos tratando la academia, estamos tratando los juegos de poder y eso es lo que ha desvirtuado completamente nuestra universidad”, aseguró en su intervención el representante docente por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Roberto Fernández.

Esta decisión surge en un año en que en la UMSS se desarrollarán varias elecciones, entre ellas la del rector y vicerrector. La población reprochó la decisión a través de las redes sociales.