sábado, 11 de abril de 2015

Tarija Universidades de la frontera iniciarán en la investigación

Del 25 al 27 de marzo, en Salta Argentina, se realizó la Reunión de Universidades de Área de Frontera (Reunif), la misma que culminó con la firma de un acuerdo y convenios para realizar investigaciones, estudios y proyectos sobre problemas comunes, como la falta de agua potable, el tratamiento de los residuos sólidos o basura y el apoyo a la producción.

A dicho encuentro asistió el Decano de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho en Bermejo, Ricardo Colpari, quien calificó esa experiencia de enriquecedora por ser un espacio de integración y toma de decisiones. Destacó la decisión de dejar de lado las conferencias y exposiciones para dar paso a la ejecución de estudios e investigación sobre problemas comunes en la zona fronteriza entre Bolivia y Argentina.
“Vamos trabajar en soluciones a problemas como la falta de asistencia técnica en la producción agrícola y otras prioridades existentes en Salta, Jujuy, Potosí y Tarija, es decir mancomunadamente en ambas fronteras”, indicó.
En la reunión también se acordó analizar la realización de postgrados entre las universidades participantes, aspecto que ayudará a reforzar la alianza entre los de educación superior. Una de las iniciativas en las que se trabajará es el tema agua. “Nos comprometimos a conformar un equipo y movilizarnos para consolidar recursos del Gobierno Departamental y Nacional, ellos efectuarán similar acción en su país. En Bermejo el agua es fuente, es vehículo transmisor de enfermedades diarreicas, tifoideas, parásitos intestinales y muchas otras enfermedades por falta de mayor investigación y monitoreo permanente de las fuentes de agua”, indicó.