viernes, 10 de abril de 2015

Tarija FUL pide cambiar estatuto de la “U” antes de elegir rector

Los desacuerdos entre estudiantes y autoridades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), no están lejos de volverse a agudizar. La Federación Universitaria Local (FUL) propone incluir en la modificación de su Estatuto el voto universal, pero antes de las elecciones del nuevo rector. Desde esa casa superior de estudios señalaron que de momento es imposible.

Dirigentes de la FUL señalaron que existe una discriminación hacia ellos, porque el voto de los docentes vale más que de los estudiantes. Por ello, plantean que el voto sea universal. Mientras que desde la “U” afirman que la elección está en base al cogobierno.
Según el ejecutivo de la FUL, Roberto León, el cogobernar está establecido para las decisiones administrativas y académicas, pero no para elegir las autoridades. “Es por eso que nosotros queremos hacer valer nuestro derecho, no puede ser que un voto de un docente valga por cinco mil estudiantes, eso está mal, y no nos parece justo”, comentó.
Entre tanto, la asesora académica de la UAJMS, Águeda Burgos, señaló que los estudiantes confunden el cogobernar. Sostuvo que ese término permite la participación paritaria democrática y libre de docentes y universitarios, en la que ambos estamentos tienen el 50 por ciento de aprobación en las instancias de decisión.
Por tal motivo, la autoridad explicó que si los docentes son 500, su aprobación vale el 50 por ciento, y si los estudiantes son 20 mil, igual vale el 50 por ciento. Aclaró que en cada estamento existe el voto universal, y que no se los puede juntar.
Sobre este aspecto también se refirió el rector interino de la UAJMS, Anselmo Rodríguez, y coincidió con Burgos. Agregó que en todas las universidades del sistema se basan en un Estatuto Nacional, el cual establece el cogobierno.
Afirmó que si se quiere cambiar el documento como lo plantean los universitarios, significa que debe ser analizado en un congreso de todas las universidades estatales de Bolivia, actividad que se realiza cada cuatro años, y la última se llevó a cabo en la gestión 2014.
Sin embargo, los dirigentes mencionaron que su propuesta del voto universal está en proceso de socialización con los directivos de cada carrera, para que ellos hagan lo mismo con sus bases. Por lo que señaló que mantendrán esa postura, y será “fuerte”.
Pero también exigen que el estatuto pueda ser modificado antes de las elecciones de Rector (como posibles fechas, agosto y septiembre). Pero según León, las autoridades universitarias dilatan el asunto para que no se realice antes del proceso electoral.
Rodríguez mencionó que no existe fecha para la modificación del estatuto, señaló que puede ser antes o después de las elecciones. Señaló que eso dependerá del requerimiento que realicen los docentes y universitarios.

Asesora: “hay mayor participación de alumnos”

Según la asesora legal de la UAJMS, Águeda Burgos, la participación de los universitarios para elegir autoridades tuvo un avance. Pero el ejecutivo de la FUL, Roberto León, dice que envés de avanzar retrocedieron.
Burgos consideró que hay “mayor” participación, porque antes la elección era por simple mayoría, es decir, el que alcanzaba el mayor número de votos ponderados de estudiantes y docentes era autoridad. Pero eso se modifico, ahora es autoridad el que gana con el 50 por ciento más un voto en ambos estamentos.
Mientras que León señaló que se retrocedió, él insistió que un avance sería el que todos voten en una sola ánfora, docentes y universitarios, y no que el voto de los catedráticos valga más que de los alumnos.
El dirigente señaló que a los candidatos les conviene negociar con los docentes porque son menos que los estudiantes, y a ellos les dejan de lado sin escuchar sus propuestas. “En sí, con el modo de votación actual nosotros no decidimos, los que eligen son los docentes, por eso nosotros estamos en desacuerdo”, comentó.