viernes, 17 de abril de 2015

SUBE LA TENSIÓN EN EL CONFLICTO DE LA UMSS Nuevos enfrentamientos entre estudiantes y policías en El Prado

Hoy en el paseo de El Prado, nuevamente se registran choques entre estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y efectivos policiales, tras los sucesos de ayer donde más de 200 universitarios, que reclamaban que los docentes extraordinarios rindan exámenes para ser titulares, fueron reprimidos en inmediaciones del rectorado.

Una marcha desde la calle Jordán y Oquendo en horas de la mañana inició esta jornada de protesta pero cerca a las 11:00 se produjo el primer enfrentamiento. Reportes preliminares indican que serían al menos 9 estudiantes detenidos hoy.

Petardos, piedras y botellas son los recursos que utilizan los universitarios en su manifestación que es respondida con gases lacrimógenos por parte de la Policía.

La plaza Colón y la avenida San Martín, también están congestionadas. La tensión se mantiene en el centro de la ciudad.

Piden a extraordinarios que se sometan a exámenes

El XII Congreso Nacional de Universidades determinó en mayo del pasado año aprobar convocatorias a Concurso de Méritos y Exámenes de Competencia en todas las cátedras con docentes extraordinarios en un plazo no mayor a seis meses. Añadió que las autoridades que no hagan cumplir la resolución “serán pasibles a un proceso universitario”.

“Esa resolución del Congreso de Universidades es inaplicable porque tendríamos que dejar vacantes a 1.200 cargos y eso es imposible. Por eso entiendo que gestiones anteriores no lo han hecho”, afirmó el rector de la UMSS, Waldo Jiménez.