viernes, 24 de abril de 2015

Se declaró al 17 de abril como el día del comunicador corporativo

Con el objetivo de visibilizar la importancia que tiene la labor comunicativa en beneficio de las empresas e instituciones del país y reconocer a quienes crean y ejecutan estrategias para fortalecerlas y hacerlas más productivas y competitivas; en la Universidad Privada Boliviana (UPB) nació la iniciativa interna de crear y declarar al 17 de abril -a partir del año 2015- como el “Día del Comunicador Corporativo”.

En este propósito y en observancia a la Resolución Suprema 206306 del 19 de junio de 1089 y a la Resolución Ministerial del 23 de septiembre de 1992, instrumentos jurídicos que constituyen el marco legal de la fundación de la UPB, autoridades académicas de esta institución educativa suscribieron el 17 del presente mes la declaratoria correspondiente propuesta por los estudiantes de cuarto año de la carrera de Comunicación Corporativa.

La comunicación ha evolucionado y ha traspasado el ámbito académico para entrar a las organizaciones, la comunicación corporativa es la que se aplica a la empresa y representa para esta un valioso y poderoso instrumento estratégico que le permite tener credibilidad y positividad ante el público, mejorar su imagen y su reputación, y aumentar sus ventas.

“El comunicador corporativo es una pieza fundamental de la empresa que entrelaza, de manera consciente, la entidad de la compañía y la imagen que ésta quiere transmitir al público, a través de distintas herramientas y soportes. Y lógicamente si hablamos de imagen estamos hablando de todo”, sostuvo Nohelia Gardeazabal, estudiante de excelencia de la carrera en la UPB, durante el acto de declaratoria.

Compromiso

El vicerrector académico de la UPB, Oscar Molina, explicó que a través de este documento legal se compromete a la comunidad universitaria y a la Carrera de Comunicación Corporativa, en particular, a consagrar este día y celebrarlo cada año con la realización de actividades concretas que reflejen el papel fundamental que cumple el comunicador corporativo, en favor del desarrollo de las empresas e instituciones públicas y privadas, y por ende del país.

La declaratoria firmada por Oscar Molina además de Juan Carlos Durán, jefe de la Carrera de Comunicación Corporativa y Luis Castro, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho; propone el fomento de la conciencia pública mediante la publicación y difusión de documentales relacionados al tema, al igual que la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones (con la participación de expertos nacionales e internacionales) como parte de la conmemoración de este día.

“Debo destacar los objetivos del papel estratégico de los comunicadores corporativos con la experticia de planificar, diseñar y gestionar estrategias creativas e innovadoras que afectan a la productividad y competitividad de las empresas; y promover el papel fundamental que cumple -en estos profesionales- el cambio de actitud hacia temas como el manejo de la tecnología de la información, las nuevas herramientas tecnológicas y los nuevos lenguajes”, subrayó el Vicerrector.

Iniciativa

La iniciativa surgió de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Comunicación Corporativa de la UPB, quienes con el apoyo de la docente Miriam Saavedra, hicieron posible la declaratoria, marcando un hito en la historia de esta carrera que ya tiene más de 20 años dentro de la Universidad.

Saavedra adelantó que se pretende trascender, con el día del comunicador corporativo, también externamente para destacar con mayor amplitud el papel vital que tiene este profesional en la empresa, puesto que es quien se ocupa de sacarle una radiografía, planificar y guiarla estratégicamente para que mejore su imagen, sus ventas y hoy se conecte también a las redes sociales, entre otros. /


No hay comentarios:

Publicar un comentario