domingo, 26 de abril de 2015

San Simón erogará Bs 1 millón más cada mes por titularización

La aprobación de una resolución universitaria, la 01/15, que titulariza a los docentes extraordinarios, ha traído consigo un enfrentamiento entre policías y universitarios, el cierre de la Universidad Mayor de San Simón y varios intentos fallidos de acercar a las partes en conflicto,

Una vez que se conoció la aprobación de esta resolución en el Consejo Universitario, el pasado 7 de abril, los estudiantes de San Simón hicieron conocer su desacuerdo e inmediatamente tomaron las calles de la ciudad para protestar.

La Policía reprimió en al menos tres oportunidades a los estudiantes, aprehendiendo a 14 de ellos. La Defensoría del Pueblo intervino para intentar acercar a las partes enfrentadas, pero las posiciones intransigentes de ambos sectores hizo fracasar los buenos oficios de esta institución.

MAYOR PRESUPUESTO

La titularización de docentes extraordinarios en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) incrementará el presupuesto de esta Casa Superior de Estudios en al menos un millón de bolivianos cada mes.

La universidad pública gasta actualmente 24 millones de bolivianos cada mes en el pago de sueldos de docentes extraordinarios y titulares, pero esta cifra subirá a mediano plazo en casi un millón de bolivianos, y a largo plazo los montos se incrementarán mucho más, debido a la antigüedad.

Pese a ello, la universidad no presupuestó los recursos para hacer efectivo este pago a partir de esta gestión. Ni siquiera se pidió un informe anticipado de cuánto implicará el nuevo gasto, indicó el jefe de Presupuesto de la UMSS, Jesús García.

Para 2015, la universidad tiene 1.103 millones de bolivianos de presupuesto, de los cuales, según García, el 50 por ciento se destina al pago de sueldos de docentes y administrativos.

El monto económico para cubrir el aumento en los salarios de los nuevos catedráticos titulares no fue solicitado ni se lo estudió antes de la aprobación de la resolución del Consejo Universitario que dio luz verde a la titularización.

García explicó que la diferencia de aproximadamente mil bolivianos como promedio en el sueldo (entre titulares y suplentes) se debe al escalafón que beneficia solamente a docentes titulares. Los bonos de antigüedad y beneficios sociales son iguales tanto para los extraordinarios como para los titulares.

SUELDOS DIFERENCIADOS

El sueldo de un catedrático titular puede llegar a ser el mismo que el del presidente Evo Morales, es decir 19.800 bolivianos, si es que el docente toma las 160 horas que la universidad le permite como tope.

No obstante, hay una diferencia entre los sueldos de los docentes extraordinarios y los titulares. Estos últimos ganan más por el escalafón.

Por ejemplo, un catedrático titular con 20 horas académicas a la semana gana un sueldo de 8.395 bolivianos, con los bonos incluidos. La hora académica para él tiene un valor de 70 bolivianos.

Por su parte, un catedrático extraordinario gana 7.478 bolivianos cada mes por 38 horas académicas a la semana. En este caso, el docente gana 33 bolivianos la hora académica, menos de la mitad que un titular.

La directora de Planificación Académica de la UMSS, Elena Ferrufino, mencionó que hay tres categorías para que los titulares asciendan en el escalafón docente, situación que no sucede con los ordinarios que siempre se quedan como asistentes.

Aunque el escalafón no está en vigencia porque no hay evaluación continua, la antigüedad de los titulares hace que sus sueldos suban cada cinco años para ser adjuntos y un periodo igual para ser catedráticos.

El escalafón docente tiene puntajes y esos a su vez tienen una remuneración extra que hacen que se marque la diferencia entre un docente titular y un extraordinario.

“En este momento, la diferencia económica es de solo unos pesos, porque con una buena carga horaria un extraordinario puede ganar como un titular”, dijo Ferrufino.

A su turno, García indicó que las diferencias oscilan más o menos en mil bolivianos, sin embargo, hay docentes extraordinarios que tienen más horas académicas en la universidad que los titulares, lo que posibilita que sus ingresos no sean tan bajos en relación a los de los titulares, pero su fuerza laboral es mayor.

PAGO DE HORAS DOBLES

La UMSS realiza un pago por horas dobles.

Este pago se efectúa, por ejemplo, a un docente que pasa 40 horas mensuales en la universidad y las otras 40 se le reconoce por calificación de exámenes, preparación de clases y participación como tutores de tesis o proyectos de grado, tareas que pueden hacerlas desde sus domicilios, explicó Ferrufino.

En caso de que el docente quiera tomar más horas que las 80 dobles, puede llegar hasta las 112, pero estas 32 horas extras son canceladas como simples.

También existen los docentes de dedicación exclusiva, que pueden tener hasta 160 horas de trabajo en la UMSS, es decir, prestar algunos servicios en unidades específicas de la universidad y dar también la docencia. Estas horas también son remuneradas, hasta llegar como tope a 19.800 bolivianos, que es lo que establece la norma laboral nacional en el caso de la docencia.

DESCONCENTRADOS

Al margen de los docentes extraordinarios y titulares están los desconcentrados, que son los educadores que llegan hasta las provincias, donde la UMSS tiene carreras, por ejemplo Aiquile y Chapare.

Estos no formarán parte de la titularización. El tratamiento que tienen en el tema económico es muy diferente al de los extraordinarios.

Estos docentes tienen un contrato por tiempo definido, que dura normalmente un año. Las convocatorias que emite la UMSS son, en su mayoría, para estas unidades desconcentradas, puntualizó Ferrufino.