miércoles, 15 de abril de 2015

Ranking web sitúa a la "U" SAn Francisco Xavier en el puesto 19 de 49 bolivianas

LATINOAMÉRICA

En Latinoamérica, la UMSA se encuentra en el puesto 144 de las más de 3.796, en las que lideran en los primeros tres lugares la Universidad de Sao Paulo (USP), la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Chile.

En un ranking web internacional, de un total de 49 universidades bolivianas entre públicas y privadas, la universidad San Francisco Xavier ocupa el puesto 19 de las casas de estudios superiores más citadas en artículos científicos especializados. Las autoridades de la Universidad local plantean el aumento de número de publicaciones en revistas internacionales para lograr así mejores espacios en los rankings mundiales.

Muchas veces se cuestiona la posición de la Universidad San Francisco Xavier en los conteos de las “mejores universidades” que consideran el aporte en el desarrollo científico, ya que no suele figurar siquiera en los primeros mil puestos. Sin embargo, muy pocas veces se comparó la posición de esa casa de estudios superiores con las demás del sistema público y privado en una lista que delimite sólo a universidades bolivianas; según ese listado de 49, San Francisco Xavier se ubica en el puesto 19.

El ranking web de universidades realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España que realizó el mencionado conteo, es publicado a través del sitio www.webometrics.info, y toma en cuenta no sólo la cantidad de publicaciones que se realizaron a través de revistas internacionales, sino cuántos de esos estudios formaron parte de los artículos especializados de sus diferentes áreas, es decir qué cantidad del material producido es considerado para la elaboración de otras investigaciones de envergadura.

Además toma en cuenta los links de la página web de cada universidad y los hipervínculos que alberga en ella.

A nivel latinoamericano, el ranking contempla a un total de 3.796 universidades, de las que San Francisco Xavier se encuentra en el puesto 1.179 y a nivel mundial, de más de 23.000 casas de estudios superiores registradas, la Universidad local se ubica en el lugar 13.030, dejando a unas diez mil por debajo pero con una competencia de más de 11.000 para lograr por lo menos encontrarse cerca al puesto ganado por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, la universidad boliviana del sistema público y privado que mejor lugar ocupa en el citado ranking, en el puesto 2.023, seguida de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba en el puesto 2.108.

EL RETO
Para la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, aún queda un reto muy grande por realizar respecto a las universidades bolivianas y del mundo, entre las que busca destacar en los próximos años con la implementación del posgrado gratuito, considerando que a través de aquellos se trabaje en la publicación de artículos de investigación indexados en revistas internacionales, comentó el rector Eduardo Rivero.

“Estamos trabajando para estar en las primeras de Latinoamérica con el posgrado escolarizado y también para docentes”, comentó Rivero, al mencionar como ejemplo que una universidad de 20 años de vida ocupa el puesto 21 de la lista de Shanghái (uno de los referentes más importantes), debido a su gran número de publicaciones.

El año pasado, San Francisco Xavier tenía registradas sólo 16 publicaciones en revistas internacionales; en lo que va del año el número llega a superar las 340, al indexar varios trabajos realizados en la casa de estudios superiores.

La meta es que en cada maestría y doctorado a realizarse en San Francisco Xavier se realicen artículos que sean publicados en revistas de investigación a nivel internacional, lo que provocaría que la casa de estudios superiores suba de puesto en los diferentes rankings que contemplan la cantidad de producción intelectual.