martes, 14 de abril de 2015

Profesionales bolivianos que accedieron a becas en las mejores universidades del mundo inician clases en 10 días

El viceministro de Educación Superior, Giovanny Samanamud, informó el lunes que los profesionales bolivianos que accedieron a becas en las mejores universidades del mundo, iniciarán clases en 10 días.

"Por los calendarios que tienen las universidades del mundo estas personas ya han sido aceptadas y comenzarán sus clases a partir de este mes, de aquí a 10 días se irán a esas universidades", explicó a una emisora local.

Recordó que a hasta la fecha, 10 profesionales fueron aceptados en diferentes universidades del extranjero, de las 53 becas a las que accedieron el año pasado.

"Son 53 las personas que habían aprobado el año pasado y de estas 53, todavía algunas han dado examen, otras recién van a dar y esperamos que hasta junio ya tengamos otros resultados, pero lo que sí está claro es que son 10 personas las que se irán a estas universidades de prestigio", explicó.

Precisó que un ingeniero en minería ganó una beca en una universidad de Dinamarca.

"Esta persona dio tres exámenes en tres universidades y en las tres ha sido aceptada, pero optará por Dinamarca", complementó.

Los otros profesionales accedieron a becas en la carrera de Ciencias Financieras de Aviación en Alemania; en Desarrollo de Software y Aplicaciones para Tecnologías de Comunicación y en Tecnología Satelital, en Francia; en Ingeniería de Reservorios en la universidad de Oklahoma en Estados Unidos.

También en Conservación y Manejo del Medio Ambiente en la universidad de Dinamarca; en Ciencia Energética, en España; en Petroquímica en Italia; en manejo de Medio Ambiente en Canadá; y en Desarrollo de Software y Aplicaciones, en Francia.

En septiembre de 2014, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2100, que dispone 100 becas de post grado para profesionales de universidades públicas y privadas, para impulsar la liberación científica en Bolivia.