viernes, 17 de abril de 2015

Prevén profundizar investigaciones de la UTO para internacionalizarlas

Con el objetivo de analizar y profundizar futuros proyectos de investigación que podrían realizarse a nivel internacional bajo una de las modalidades de la cooperación belga, desde la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ayer por la tarde se realizó un conversatorio para postulación a proyectos de investigación científica, con la presencia del experto regional en cooperación internacional universitaria, Bernardo Paz.

La charla, con autoridades y docentes de la UTO, se realizó en el Consejo Universitario, y duró más de una hora, donde se analizaron diferentes puntos, entre ellos, la investigación en la casa de estudios superiores de esta región.

"Hablamos de la investigación, pero no solo como tal sino el rol que tiene la investigación dentro la Universidad, dentro de cualquier casa de educación superior, ese fue el tema fundamental. En realidad, en un país como Bolivia todavía nos faltan algunos pasos para que la investigación sea importante y por tanto se convierta en un tema fácil de hablar, por lo tanto es difícil sobre todo porque no hay financiamiento", afirmó Paz.

Destacó que si la investigación es útil, pertinente y sirve para resolver problemas, deja de ser difícil y se convierte en algo ventajoso con lo que se puede negociar.

Señaló que universidades extranjeras consiguen financiamiento para hacer investigación a través de la empresa privada, porque las propuestas son útiles, pertinentes y proponen nuevas tecnologías, poniendo de ejemplo, la mano mecánica del telescopio Hubble que fue al espacio en 1996, este proyecto fue realizado por la Universidad de Sherbrocke de Canadá.

El director de Investigación científica y Tecnológica, Limber Sánchez Miranda, destacó que se convocó a los docentes y autoridades facultativas, docentes investigadores para la charla respecto a futuros proyectos de investigación que podrían realizarse a nivel internacional.

"La idea en esta reunión era promover en los investigadores, las autoridades facultativas la posibilidad de generar nuevas ideas, propuestas en estos proyectos integrales que no solamente traten de proyectos de investigación solos sino complementados, como ejemplo formación de recursos humanos, becas de maestría y doctorado en Europa, principalmente en Bélgica pero también el desarrollo de institutos de investigación que tanta falta hacen a las universidades y particularmente a la nuestra", afirmó.