domingo, 26 de abril de 2015

“Postulantes que reprobaron el examen son ahora titulares”


Postulantes que reprobaron el examen de suficiencia para optar al cargo de docentes extraordinarios fueron designados como catedráticos "y ahora van a ser titulares, pese a sus bajas calificaciones", advirtió el docente universitario José Antonio Rivera.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fue convocado en una oportunidad, junto a otro de sus colegas, para tomar examen a cuatro postulantes. El que mayor nota obtuvo llegó apenas a 17 puntos sobre 100, el segundo 9, el tercero 8 y el último 4.

Y pese a que el reglamento señala que la nota mínima de aprobación es 60 puntos, en esa ocasión fueron designados como docentes extraordinarios los dos primeros, con 17 y 9 puntos sobre 100.

"Y ellos, como consecuencia de la Resolución 01/15 aprobada por el Consejo Universitario el pasado 7 de abril se convierten en docentes titulares de la materia a la que postularon", afirmó Rivera.

En esa oportunidad se cometió una irregularidad, porque debió decretarse desierta la convocatoria y convocarse a un nuevo examen hasta que los postulantes cumplan con la nota mínima de 60 puntos.

Rivera reconoció, no obstante, que así como existen docentes extraordinarios que no cumplieron con los requisitos básicos, otros son excelentes.

INCUMPLIMIENTO

Rivera advirtió que las autoridades de San Simón están incumpliendo la normativa interna al haber aprobado por "decreto" la titularización de los docentes extraordinarios, pese a que para este efecto se debe cumplir un proceso de selección.

ILEGAL

Rivera recordó que desde el año 2006 la UMSS dejó de convocar a los procesos de titularización, por una supuesta manipulación del proceso para favorecer a quienes son afines a las autoridades que llevan adelante este proceso.

Afirmó que en su criterio se dejó de convocar a los procesos de titularización porque es la mejor manera de tener a un grupo votante de catedráticos, es decir, amenazarlos con no contratarlos para una nueva gestión en caso de que no los favorezcan con su voto en una elección de docentes.

Señaló que algunas unidades académicas sí tomaron concursos de méritos y exámenes de suficiencia, pero no cumplieron con el conjunto de pasos que implica el proceso de selección, evaluación y admisión de docentes.

Rivera señaló que, en consecuencia, la decisión adoptada por las autoridades del Consejo Universitario resulta ser ilegal, porque incumple con los mandatos de la UMSS.

"Por otro lado, es también impertinente académicamente porque de manera generalizada se está titularizando a todos los docentes extraordinarios sin que se hubiese efectuado siquiera una evaluación de desempeño, para verificar quiénes responden a las necesidades académicas de esta Casa Superior de Estudios", puntualizó.

¿SOLUCIONES?

Rivera afirmó que para solucionar el problema surgido a raíz de la llamada titularización de los docentes, se debería convocar a un tercer congreso institucional de la Universidad.

Asimismo, frente a esta problemática, y tomando en cuenta el derecho laboral que tienen los docentes extraordinarios de regularizar su situación, se podría convocar inmediatamente a los exámenes de suficiencia, convalidando algunas facetas, como el concurso de méritos que ya se avanzó, los talleres didácticos, pero no prescindir la fase de la prueba de conocimientos.

PREOCUPACIÓN

El representante departamental de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Marcos Andrés Cuevas, expresó su preocupación por las jornadas de violencia que se han vivido en las últimas semanas por la titularización en San Simón.

Cuevas señaló que cuando el cogobierno no funciona al interior de la Universidad, aflora la violencia, que sale a las calles y afecta, además de a los universitarios, a personas que no tienen nada que ver con este conflicto.

Observó además el excesivo uso de violencia por parte de la Policía, cuando reprime a los estudiantes.

La Defensoría del Pueblo se entrevistó con algunos docentes titulares, quienes expresaron su desacuerdo con la medida de titularización, porque afirman que todos deben someterse a un proceso de evaluación.

A su turno, los docentes extraordinarios le expresaron sus inquietudes, destacando que ellos tienen derecho a ser titulares, pero que no pueden hacerlo porque no se están realizando los procesos de titularización desde 2006.

Por eso, ante la falta de convocatorias para los procesos de titularización, estos docentes extraordinarios apoyan la Resolución 01/15, aprobada por el Consejo Universitario, señaló Cuevas.

Recordó que la Defensoría del Pueblo viene haciendo un seguimiento constante a los temas universitarios, especialmente cuando derivan en conflictos y existe vulneración de los derechos tanto de docentes como de estudiantes.

Docentes exigen poner un alto al manoseo

Un grupo de docentes (titulares y extraordinarios), de distintas facultades, expresaron mediante un manifiesto su opinión sobre el conflicto que se viene arrastrando en la universidad desde hace más de dos semanas.

El manifiesto firmado por nueve docentes y enviado por el Dr. Antonio Rocha señala en los puntos más sobresalientes lo siguiente:

Una de las manifestaciones más visibles de la crisis universitaria es la inexistencia práctica de un régimen docente que garantice a los profesionales que imparten enseñanza una verdadera carrera docente. La alarmante situación de desproporción entre la cantidad de docentes titulares y extraordinarios en la UMSS no se ha debido a otra cosa que al manoseo prebendal, desde el poder universitario, en la designación de profesores. Se ha sustituido la carrera académica, que debería estar basada en la aplicación de un escalafón, en la remuneración de acuerdo a méritos científicos e investigativos y en la periodicidad, por una permanencia rutinaria, indignamente subordinada a la camarilla de turno.

Así como el régimen universitario actual ha convertido a los cargos docentes en el eslabón para armar la red clientelar que sostenga a las camarillas en el poder, el ostracismo es la norma en la práctica docente: la investigación y la producción científica son asfixiadas en medio del amedrentamiento, la censura y los atropellos cotidianos que se cometen contra los docentes que se animan a pensar y expresarse distinto a los grupos de poder.

El sector docente, en vez de estar bullendo en inquietudes e ideas sobre las ciencias y sobre su universidad, ha sido condenado al más oscuro de los silencios. Solo se permite hablar si es para refrendar los actos de los mandamases. Es a esta situación que decimos basta.

Consideramos absolutamente legítimo el deseo de los docentes extraordinarios a alcanzar la titularidad, pero sabemos que en realidad la titularidad es solo una parte de una aspiración más importante (...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario