miércoles, 29 de abril de 2015

Nuevos enfrentamientos en la UMSS agravan conflicto

Desde las 10:00 aproximadamente, estudiantes presuntamente de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), intentaron abrir las puertas para pasar clases, pero chocaron con miembros de la Federación Universitaria Local (FUL) que hacían vigilia en continuidad a las medidas de presión asumidas ya desde hace tres semanas.

Un reporte preliminar indica que hay al menos cinco heridos.

Los enfrentamientos se iniciaron en la avenida Aniceto Arce pero luego se expandió hacia la plaza Sucre en puertas de la Facultad de Humanidades. Utilizan petardos y gases lacrimógenos.

Estudiantes de la FUL lograron retener a dos de los presuntos estudiantes que habrían iniciado estos choques y en este momento son interrogados. Denuncian que estos serían contratados por las autoridades universitarias.

No hay presencia policial y varios ciudadanos en la zona están siendo afectados.

Ayer, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, que participó de la reunión en la universidad Gabriel René Moreno en Santa Cruz, explicó que todos los estudiantes de las universidades públicas marcharán el martes a las 10:00 en defensa de la calidad académica de las universidades y rechazando la titularización de los docentes por resolución.

Por otra parte, el ampliado de la Federación Universitaria Docente (FUD) resolvió levantar el paro indefinido y dispuso retornar a clases a partir de hoy. Sin embargo, los catedráticos advirtieron que en caso de ser amedrentados por los estudiantes se replegarán.

Los docentes pidieron que el rector Waldo Jiménez brinde las garantías para el reinicio de las labores educativas. El ampliado también resolvió respaldar la vigencia de la Resolución 01/15, que permite la titularización de 900 docentes sin examen de competencia. Asimismo, propuso que en la siguiente sesión de Consejo Universitario se apruebe el reglamento y escalafón docente para viabilizar las premisas de la medida.