lunes, 6 de abril de 2015

Normal amenaza con marcha por proyecto que data desde el 2008

La Escuela Superior de Formación de Maestros Juan Misael Saracho “Normal de Canasmoro”, amenaza con movilizaciones para la segunda semana de abril.

La comunidad educativa en su conjunto demanda la ejecución de un proyecto que consiste en la edificación de una nueva infraestructura, la cual, la gestionaron desde el año 2008.
Los ambientes en los que actualmente pasan clases los futuros profesores del departamento datan desde hace más de 28 años, y hasta ahora no vieron ningún cambio en beneficio de su formación. Por esa razón ellos consideran que la educación no es una prioridad para las autoridades.
Ahora el Gobierno les exige a los futuros profesionales formarse a nivel licenciatura y estudiar durante cinco años. Sin embargo, las condiciones que les brindan a los normalistas no son las óptimas para su formación.
Lo cierto es que hasta la gestión 2014, lograron la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Educación, del Gobernador interino, Lino Condori y de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, pero hasta la fecha esa obra no fue licitada, situación que molesta a los normalistas.
El director de la Escuela Superior de Formación de Maestros Juan Misael Saracho, Simón Gonzales, manifestó su indignación porque a pesar de la aprobación de los entes competentes, ese proyecto ni siquiera haya sido licitado. Eso, aseguró, debido a la falta de voluntad política del Gobernador.
Indicó que existía un presupuesto para empezar el emplazamiento, y que sólo faltaba gestionar un “poco” de recursos más. Reveló que la edificación demanda un costo total de 38 millones de bolivianos, y para comenzar la obra tenían asignados 37 millones.
Razón por la que Gonzales dijo que no existe un justificativo válido para que no se licite el proyecto. Recordó que cuando esa iniciativa fue gestionada el año 2008, se buscó la aprobación del Estudio Técnico Económico Social Ambiental (TESA).
Frente a estos antecedentes, la autoridad educativa señaló que agotaron todas las vías de diálogo, por lo que ahora los alumnos de manera conjunta con la comunidad de Canasmoro, optarán por las movilizaciones a partir de la segunda semana de abril.
Gonzales indicó que desde enero del 2015, ellos volvieron a pedir que se licite el proyecto, pero que hasta ahora las autoridades competentes hicieron oídos sordos. Por lo que cree que la única manera de impulsar el proyecto es mediante medidas de presión, “ya que los estudiantes están cansados de escuchar mentiras”.
En una anterior ocasión, la secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Celinda Sosa, mencionó que el proyecto no estaba incluido en el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2015. El País eN intentó confirmar esta información con el secretario de Obras Públicas, Raúl Salazar, pero esta autoridad señaló que no iba brindar ninguna información a este medio de comunicación. Por su parte, Sosa argumentó que el proyecto es “mucha” infraestructura, por lo que pasaría a ser un “elefante blanco”.
El director sostuvo que, las actuales condiciones de trabajo dan un carácter de urgencia a la edificación, y que no permitirán ser marginados un año más, ya que, por ejemplo, los alumnos necesitan de ambientes nuevos, donde se cuente con laboratorios para diferentes especialidades.
En la actualidad, la Escuela Superior de Formación de Maestros Juan Misael Saracho, acoge a más de un millar de estudiantes, quienes se especializan en diferentes áreas del conocimiento.

Piden la construcción de una Unidad Académica

El director de la Escuela Superior de Formación de Maestros Juan Misael Saracho, Simón Gonzales, informó que cuentan con el terreno disponible para la edificación de la Unidad Académica en la comunidad de Guerrawayco.
Por ello, la autoridad educativa pidió al Gobierno Municipal de Cercado tomar en cuenta este aspecto, de manera que se pueda ejecutar un proyecto que permita la edificación de ambientes para la formación de maestros.