martes, 28 de abril de 2015

Mañana vence el plazo para reanudar clases en la UMSS

El Consejo Universitario tiene entre sus atribuciones determinar la suspensión de actividades en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en situaciones en las que se imposibilite pasar clases, señaló ayer el rector, Waldo Jiménez.

El Estatuto Orgánico de la UMSS, en el capítulo de Atribuciones del Consejo Universitario, señala “Conceder vacación colectiva y determinar la suspensión de actividades en casos graves de alteración del orden institucional".

Las autoridades de la UMSS emitieron la semana pasada un comunicado sobre la posible suspensión del semestre, si hasta el 29 de abril no retorna la normalidad a la universidad.

Es la tercera semana de huelga y paralización de actividades. Los universitarios exigen la anulación de la Resolución 01/2015, que autoriza la titularización de los docentes sin examen de ingreso y concurso de méritos.

Jiménez se refirió al perjuicio académico y señaló que en algunas facultades estaban a punto de dar el examen parcial y que en la de Ciencias Jurídicas y Políticas pasaron clases solo una semana.

Desde el punto de vista de Jiménez, la solución está en que los sectores descontentos con la resolución soliciten una reunión extraordinaria del Consejo Universitario y en esta instancia, presenten sus objeciones y éste decida democráticamente si revoca o mantiene la resolución.

Si existiera la solicitud de tres consejeros las autoridades deben revisar la resolución, afirmó el Rector.

EN DICTADURAS Por su parte, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Alejandro Mostajo señaló que históricamente la UMSS solo se cerró en periodos dictatoriales.

Manifestó que la suspensión de un semestre sería un atentado, incluso a la Constitución Política del Estado cuyo mandato es el derecho a la educación.

INFORME La titular de la Dirección de Planificación Académica (DPA), Elena Ferrufino, explicó que en caso de que la DPA evalúe la pertinencia de la suspensión del semestre o la modificación del calendario académico por la pérdida de horas, debe elevar un informe al Comité Académico para que sea considerado por el Consejo Universitario.

CONFLICTO El campus central de la UMSS está cerrado por tercera semana.

Al conflicto se sumó la determinación de la Federación Universitaria Docente (FUD) de suspender actividades mientras no existan condiciones para dar clases.

Los docentes ratificaron su respaldo a la resolución, porque se trata de la defensa de los derechos laborales y mantienen el paro.