domingo, 5 de abril de 2015

Las universidades responderán las demandas del Estado y la sociedad

La Feria Nacional Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología, que se realizará en la ciudad de La Paz del miércoles 8 al viernes 10 de abril, permitirá a las entidades del Poder Ejecutivo, instancias departamentales y municipales, además de las empresas privadas, demandar investigaciones específicas y que sean de beneficio para el país y las regiones.
El secretario Ejecutivo Nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez Baldiviezo, informó que en tal sentido, el objetivo fundamental y central de la actividad es realizar el Primer Encuentro entre Generadores y Demandantes del Conocimiento para el Desarrollo.
“En sí vamos a abrir una especie de mesa de diálogo o rueda de negocios, a través de la cual vamos a permitir que se reúnan los académicos e investigadores con las instituciones gubernamentales, como también privadas y organizaciones sociales, con el fin de intercambiar ideas y criterios”, dijo.
Conocer las demandas
La autoridad principal del sistema universitario explicó a Cambio que en ese encuentro fundamentalmente se podrá conocer cuál es la expectativa que tienen estas instituciones públicas y privadas con relación a las universidades.
“Queremos que a las universidades nos hagan propuestas sobre determinados temas que desean que investiguemos. Qué interesante sería que el ministerio de Hidrocarburos nos digan los temas que necesitan o que pidan el desarrollo de programas de postgrado”, dijo.
En ese marco señaló que las universidades podrán conocer cuáles son las demandas tanto de la sociedad civil en su conjunto, como también del mismo Estado Plurinacional.
Trabajo conjunto
“De esa manera, a partir de la fecha, podremos trabajar de manera coordinada, atendiendo las demandas que nos pueda hacer el Estado, la misma sociedad y la empresa privada”, dijo.
En ese sentido, la autoridad universitaria señaló que está seguro de que la feria va cumplir ese objetivo. “Pero fundamentalmente, de una vez por todas, eso nos va permitir que trabajemos de una manera coordinada, como deben hacerlo las universidades con la sociedad y el Estado”, añadió

Se expondrán 45 proyectos en el COE
La Feria Nacional Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología será inaugurada el miércoles 8 de de abril en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), ubicado en la calle 16 de la zona de Calacoto, en el sur de la ciudad de La Paz.
Al acto está invitado el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, legisladores de la cámara de senadores y diputados, autoridades departamentales, municipales y organizaciones sociales, además de empresas privadas, entre muchos otros sectores.
En la feria las 15 universidades del sistema expondrán 45 proyectos concluidos que aportarán al desarrollo.