domingo, 26 de abril de 2015

FUL no da tregua y rector advierte con cierre de semestre

Los conflictos en la Universidad Mayor de San Simón se avivan y los visos de solución parecen estar cada vez más lejos. Dirigentes universitarios determinaron concretar la revolución estudiantil mientras que las autoridades, a través de la dirección de Relaciones Públicas, advirtieron con declarar receso por un semestre si las clases no se reanudan hasta el día miércoles 29 de abril.

Luego de la detención del dirigente universitario Jarlin Coca, por los conflictos en los que el sector exige examen para la titularización de docentes, representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) y estudiantes de base delinearon ayer las estrategias frente al conflicto que ya lleva dos semanas.

“Vamos a imponer nuestras nuevas reformas a través del Congreso Estudiantil”, enfatizó el ejecutivo de la FUL, Alejandro Mostajo, al referirse al Congreso, impulsado y liderado por estudiantes, en el que fundamentalmente se establece instaurar un nuevo estatuto, reglamento y régimen docente en la UMSS, en el que se instituirá el examen como requisito ineludible para la titulación docente, además la convocatoria a elecciones para el nuevo rector.

CABILDO Además invitan a toda la población cochabambina y sus organizaciones, a través del Comité Cívico, instituciones afiliadas a la COB, colegios de profesionales, exalumnos y movimientos sociales a sumarse al cabildo que se realizará mañana lunes a las 15:00 horas para masificar la protesta.

“No es un problema solo de estudiantes, es de todo el país porque de la UMSS saldrán los profesionales que trabajarán en industrialización y producción”, acotó Mostajo.

ILEGAL Por su parte, las autoridades universitarias a través de un comunicado a la opinión pública calificaron el Congreso Estudiantil de “ilegal” y “alevoso”.

Convocaron a toda la comunidad universitaria a reanudar las actividades académicas y administrativas.

“Si a partir del día miércoles 29 no se reanudan las actividades académicas y administrativas se declarará receso por un semestre”, cita el documento señalando que la medida es asumida con la finalidad de evitar daños a la integridad física de docentes, estudiantes y trabajadores, además de proteger el patrimonio de la universidad.

Finalmente aclaran que la detención de Coca fue fundamentada por presuntos daños a bienes del Estado y el atentado contra miembros de seguridad.