sábado, 18 de abril de 2015

Fonadal y UMSA firman convenio interinstitucional

Autoridades del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) firmaron ayer un convenio interinstitucional en el que se garantiza capacitación técnica y certificación académica en los proyectos que se realizan en el sector de los Yungas de La Paz.
En el despacho del rector de la UMSA, se suscribió el convenio marco de cooperación interinstitucional de Desarrollo Humano Integral, para la formación de líderes y la certificación de competencias laborales y saberes interculturales.
Del acto participó, el rector de la casa superior de estudios, Waldo Albarracín y el director General del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo Erlan Oropeza, el decano de la Facultad de Agronomía Daniel Bosque, técnicos de Fonadal e invitados especiales.
En esta actividad el decano de la Facultad de Agronomía Hugo del Bosque dio a conocer que se cuenta con un proyecto para la Construcción y Establecimiento de un centro de Biotecnología de Germoplasma de Cacao en el municipio de Palos Blancos; obra que financiará a más de 900 productores.
Al respecto Oropeza Director del Fonadal, señaló “que el convenio interinstitucional será la puerta para cumplir objetivos comunes de coadyuvar en la seguridad y soberanía alimentaria”, además dio a conocer que el convenio elaborará programas para la formación de mujeres líderes y certificación de competencias laborales y saberes interculturales.
A la conclusión de la suscripción del documento el rector de la UMSA Waldo Albarracín hizo énfasis en el trabajo conjunto que se emprende a partir de la fecha, “de esta manera servimos a la comunidad y abrimos las puertas al Estado y a la sociedad civil”.
El documento establece que la UMSA a través del Instituto de Desconcentración Regional Universitaria Capacitación y Certificación Intercultural (IDRU –CCI), impartirá capacitación de formación técnica, profesional a los hombres y mujeres productores de la región yungueña, además de enfatizar el tema de transversales y de género.
Por su parte, el Fonadal financiará intervenciones para los procesos de certificación de capacitación vocacional en café, cacao y miel, rubros que están inmersos en el Programa de Apoyo a la Política Sectorial (PAPS II) y la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca (Endic). Asimismo se priorizará y se dará continuidad a la formación de mujeres líderes.