jueves, 9 de abril de 2015

Feria universitaria presenta dron inteligente y otros 44 proyectos

Un dron inteligente que busca y halla un objetivo, un programa alimenticio para erradicar la desnutrición, el acullicu de la coca como tratamiento de la diabetes, entre otros inventos, son expuestos desde ayer por 15 universidades en la primera Feria Nacional Universitaria Buenas Ideas en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE).
"Esta es la primera feria del Sistema Universitario Boliviano. Están participando todas las universidades públicas del país además de las de régimen especial. Es un evento en el que presentamos la producción científica de estos centros de enseñanza a toda la población”, explicó la asesora legal del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Kathia Velarde.
Uno de estos proyectos es el "Dron Inteligente” del investigador y estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Católica Boliviana (UCB), Javier Vallejos. Este aparato aéreo no tripulado está programado para buscar y seguir a un objetivo específico. "Este vehículo de rotores fue enlazado en comunicación con una computadora”, explicó el expositor.
Según Vallejos, su dron usa dos cámaras conectadas al sistema para hallar una gorra de color rojo. "Los algoritmos de control que he diseñado y desarrollado, permiten segmentar e identificar la imagen en tiempo real y hallar el gorro. El dron se eleva a una altura determinada de manera autónoma y se posiciona encima del objetivo. Además, realiza seguimiento y vuelo estacionario, ya que si lo empujo, reconoce su función y vuelve a posicionarse sobre el gorro”, dijo.
Para este investigador, su proyecto es un primer paso en el desarrollo de drones similares que realicen vigilancia fronteriza, localización de recursos naturales, agricultura, seguridad civil, búsqueda y rescate vía aérea.
"La ventaja de esta modalidad autónoma es que, si manejamos 100 drones, no necesitamos de 100 personas que controlen cada uno. Basta con un solo operador en la estación terrena que pueda hacerse cargo de todo. Con esto, basta conectar los drones a la computadora y ésta evaluará los algoritmos para patrullar nuestra frontera o buscar un accidente. Sus funciones son muchas”, aseveró Vallejos.
Para el joven investigador, este trabajo, que fue su tesis de grado, es sólo el inicio de un proyecto mayor. "A este dron le hemos implementado un computador abordo, además de un sistema de navegación que hemos diseñado nosotros . La meta ahora es poder elaborar un nuevo vehículo con mayor capacidad, que vuele kilómetros y que pueda llegar a viajar de La Paz a El Alto. Todavía estamos en investigaciones para lograr eso”, agregó.
En la Feria también se pueden encontrar 17 nuevos productos en base a ajíes cultivables y silvestres producidos en Bolivia; el desarrollo de tecnología para la siembra de la quinua; el acullicu de la coca como tratamiento de la diabetes, máquinas para siembra y otros avances científicos.
El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, consideró que las nuevas investigaciones en el Sistema Universitario deben tener un "objetivo político y sin lucro”. Aseguró que el Estado debe promover e incentivar la investigación científica en el país.
La Feria Buenas Ideas estará en el COE hasta mañana viernes.