domingo, 5 de abril de 2015

Feria de Ciencia y Tecnología 80 por ciento de investigaciones corresponde a universidades públicas

El 80 por ciento de la investigación que se efectúa en el país corresponde a las universidades públicas. Por ello, la I Feria Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología que se realizará en la ciudad de La Paz entre el 8 y 10 de abril, será la vitrina para que la población pueda apreciar la capacidad intelectual que se está formando en sus aulas y ello en provecho del común, informó el principal representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez,

Según Cortez el objetivo de esa actividad es atender la necesidad de la sociedad y del Gobierno, a través de los proyectos que fueron seleccionados en cada una de las 15 universidades del sistema público.

“Estamos organizando esta feria que la vamos a desarrollar del 8 al 10 de abril en el Círculo de Oficiales del Ejército, con el propósito de atender la preocupación de nuestra sociedad y de nuestro Gobierno y darle una solución a un problema que atraviesan las regiones, la cual deberá ser de calidad, vamos a exponer los proyectos de índole social para que puedan ser vistos por las autoridades y la sociedad en sí”, dijo.

Indicó que el sistema universitario público está formado por 15 casas de estudios superiores y cada una de ellas presentará tres proyectos de investigación. Manifestó que en reiteradas oportunidades el presidente Evo Morales observó que en las universidades del país no se desarrollan trabajos de investigación; sin embargo, por la falta de exposición no pueden ser asumidas como políticas de Estado.

Agregó que las universidades del país realizan entre 800 a 900 trabajos de investigación por año, muchos de ellos pueden ayudar a prevenir enfermedades, cuidar el medioambiente, evitar el cambio climático o rescatar el patrimonio natural.

En la primera Feria Buenas Ideas también se presentarán otros 45 proyectos de las 15 casas de estudios superiores del sistema universitario: Juan Misael Saracho de Tarija, San Simón de Cochabamba, Tomás Frías de Potosí; Universidad Técnica de Oruro, Universidad Católica Boliviana, Escuela Militar de Ingeniería, Universidad Policial y Universidad Andina, entre otras.

En el evento, que se desarrollará en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) de la zona Sur de La Paz, los universitarios expondrán proyectos con temas diversos que van desde el cambio climático, el aprovechamiento de la biodiversidad hasta la prevención de enfermedades.

RUEDA DE NEGOCIOS

Según los organizadores, en un espacio habilitado se procederá también a propiciar el relacionamiento e identificación de potenciales formas de asociatividad, relacionamiento, colaboración mutua o alianzas estratégicas de emprendimientos, con entidades gubernamentales, privadas, empresas, organizaciones sociales y organismos internacionales.

La Rueda se desarrollará en un ambiente especialmente habilitado con 15 mesas y apoyo de personal entrenado en Coordinación de Negocios e infraestructura ofimática, de horas 09.00 a 12.00 y 15.00 a 18.00 (miércoles 8 y jueves 9) y 09.00 a12.00 (viernes 10).

Las instituciones invitadas e interesadas sostendrán una reunión personalizada y exclusiva con cada equipo de investigadores, que tendrá una duración aproximada de 30 minutos.

La reunión concluirá, en caso favorable, con la suscripción de una Carta de Intenciones de Relacionamiento, que otorgará un respaldo institucional para el desarrollo de actividades futuras. Este relacionamiento no tiene ningún costo en esta primera fase.

Si el proceso de convergencia se desarrolla favorablemente, las Universidades gestionarán por los canales correspondientes, el proceso de formalización pertinente.