viernes, 17 de abril de 2015

El conflicto universitario deja 40 detenidos y el paro se extiende a los docentes

Los estudiantes y docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se encuentran en paro indefinido tras las trifulcas de las últimas jornadas y el enfrentamiento con los policías que derivó la marcha universitaria de ayer, que dejó al menos 40 detenidos.

La movilización de los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) fue masificada por los estudiantes, quienes expresaron su rechazo y protesta en contra de la decisión de las autoridades académicas de retirar la rejas de ingreso al campus central de la UMSS.

ENFRENTAMIENTO Los protestantes se reunieron ayer en la mañana en la “puerta” de la calle Jordán y Oquendo y emprendieron su marcha hasta el rectorado, en la avenida Ballivián.

Una pedrada al escuadrón policial desató la batalla campal entre ambos bandos. Los estudiantes fueron gasificados y dispersados por los batallones de seguridad que resguardaban el edificio.

Los ciudadanos que caminaban por El Prado contaron que los efectivos golpearon con “saña” a los marchistas.

Una señora de la tercera edad fue herida y atropellada por un policía quien manejaba una motocicleta a gran velocidad, según los testigos.

El desbande terminó en contundentes bloqueos en la avenida Oquendo y Jordán, y San Martín y Heroínas.

DEMANDA Los dirigentes ratificaron su demanda de renuncia del rector Waldo Jiménez y la revocatoria de la resolución del Consejo Universitario de titularizar a los docentes sin exámenes y concurso de méritos.

Además rechazaron la actitud calificada de “delincuencial” del retiro de las rejas de las puertas de San Simón.

RECTORADO Por su parte, Waldo Jiménez, en conferencia de prensa, insistió que la medida fue asumida para garantizar el libre ingreso de los docentes y administrativos.

Ratificó que el personal de seguridad resguardará las instalaciones, donde se encuentran varios laboratorios y bibliotecas.

Conminaron a los dirigente de la FUL a presentar una propuesta para la derogación de la resolución cuestionada ante el Consejo Universitario.

40 detenidos

Fue el resultado del enfrentamiento de los universitarios con el personal policial que resguardaba el rectorado de la UMSS. Hasta anoche fueron liberados 31 y 9 enfrentarán cargos de daño contra la propiedad.