miércoles, 8 de abril de 2015

Docentes se imponen en la UMSS y ya no darán examen de concurso de méritos

El salón del Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se convirtió la mañana de ayer en un pugilato, donde se enfrentaron los universitarios en contra de los docentes y autoridades académicas para evitar la aprobación de la resolución rectoral de la titularización de los docentes interinos.

Pese a la batalla campal que dieron los estudiantes, la norma fue aprobada con 31 votos y rige desde ayer. La resolución viabiliza la titularización de más de 900 educadores que cumplan con los requisitos establecidos: tener cinco años de antigüedad o un año en caso de haberse sometido a un proceso de selección.

LA PELEA Todo comenzó cerca de las 8.30 de la mañana cuando las autoridades iniciaron la votación. “Volaron” las sillas, hubo empujones y se escucharon insultos de ambos frentes. Los estudiantes tomaron la testera y el rector de la UMSS, Waldo Jiménez, junto al secretario general, Rolando López, terminaron arrinconados a la pared. Desde allí, micrófono en mano, continuaron con la sesión hasta su finalización.

El atrio terminó en el piso, lo mismo que las banderas que estaban erigidas en el escenario.

“Una vergüenza son ustedes, den pues examen”, fustigaba constantemente el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo.

Al concluir la belicosa sesión los representantes de la FUL anunciaron la presentación de un Amparo Constitucional para revertir la decisión, porque se vulnera el Estatuto Universitario y el Reglamento Docente, que señala que los educadores deben someterse a un concurso de méritos y a un examen de competencia para titularizarse.