miércoles, 8 de abril de 2015

De 50 profesionales becarios calificados solo 10 fueron aceptados por “U” prestigiosas

El presidente Evo Morales informó hoy que diez de los 50 profesionales becarios calificados por el Gobierno fueron admitidos por universidades extranjeras de prestigio. "Ya calificaron más de 50 y solo han sido aceptados 10. ¿Qué está pasando? (…) Las famosas universidades, que los que clasifican acá, los mejores alumnos no tienen capacidad para hacer maestrías y doctorados en esas mejores universidades”, dijo Morales durante la inauguración de la primera Feria Nacional de Ciencia y Tecnología denominada "Buenas Ideas 2015" en La Paz.

Morales instituyó en septiembre de 2014 becas para profesionales con excelencia académica y para ello garantizó el desembolso de 10 millones de dólares con el propósito de constituir a futuro una ‘comunidad científica’. Los beneficiarios serán becados a universidades como Harvard, Yale y Oxford, entre otros, y para ello el Ministerio de Educación empezó un plan de selección de estudiantes que deben cumplir una serie de requisitos. La supervisión está a cargo de una comisión conformada por representantes de empresas estratégicas del Estado.

Respecto a los primeros 10 aceptados por universidades prestigiosas, Morales dijo que "ese es el resultado que tenemos, soy sincero y directo, no importa que me silben es una verdad que estamos viviendo”.

Morales cree que "no están saliendo profesionales con mucha formación” de las universidades bolivianas. Dijo que de esta realidad saben los rectores de universidades públicas y privadas del país. "Algunos docentes van unas horitas, dan tareas, se vuelven, no hacen seguimiento. En el oriente hacen turismo, dictan (clases) y dan tareas”.

El Primer Mandatario cree que una forma de responder a la presunta baja calidad de nuevos profesionales es realizar olimpiadas científicas con el propósito de encontrar talentos o científicos que se dediquen. "Quisiéramos que el Estado se preocupe hasta lograr una ciudadela científica”, dijo.

Morales dijo que el país logró la soberanía política y económica y que lo que resta ahora es consegui9r la soberanía tecnológica y para ello el gran desafío es organizar ferias, investigaciones, instalar laboratorios, entre otros.

El Decreto Supremo 2100 (2014) es para becar a 100 profesionales con excelencia académica en universidades extranjeras. El Ministro de Educación prevé facilitar 80 becas para maestría y 20 para doctorados. Cada uno le costaría al Estado entre 50 mil y 150 mil dólares.

"Buenas Ideas 2015"

Hoy fue inaugurada la primera Feria Nacional de Ciencia y Tecnología denominada "Buenas Ideas 2015", que se realiza en el Círculo de Oficiales del Ejército de la zona de Calacoto, en La Paz. El Ingreso es gratuito y estará abierto hasta el abierto hasta el viernes. Participan representantes de 15 universidades, entre públicas, privadas e indígenas del país.

Esa actividad es organizada por el Sistema Universitario Boliviano, que reunió los resultados de trabajos de investigación de tesis de pregrado y posgrado en áreas de desarrollo. "Cuando queremos contar con expertos internacionales hay celos, creo que de eso tenemos que liberarnos y creo por eso hermano Waldo (Albarracín) saludo y felicito a todo el equipo de trabajo que convocó a esta feria, pero avancemos más", dijo Morales.

Esa feria científica universitaria busca aplicar los mejores proyectos de investigación a través de convenios entre el Estado y las empresas. Además, apunta a que esa transferencia de conocimiento se convierta en una política pública.