lunes, 27 de abril de 2015

Amenazan con suspender el semestre en la UMSS

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) advirtió con declarar receso por un semestre, si el conflicto que tiene paralizada a la institución desde hace dos semanas no se resuelve hasta el miércoles con la reanudación de las actividades académicas y administrativas, según un comunicado del Departamento de Relaciones Públicas.

La UMSS explicó que la determinación se tomó a fin de evitar daños a la integridad física de los docentes, estudiantes y trabajadores y proteger el patrimonio de la universidad. En 2014, la Universidad atravesó una crisis similar durante un mes, debido a que los docentes exigían la titularización. Sin embargo, no se consideró suspender el semestre.

Ante esta advertencia, la Federación Universitaria Local (FUL) aseguró que los estudiantes no perderán el semestre y criticó la actitud de los docentes de “pretender adueñarse de las cátedras de forma vitalicia” a través de la Resolución 01/15, que permite la titularización de docentes sin examen.

La FUL convocó para hoy a una asamblea para asumir nuevas medidas de presión. También anunció una movilización exigiendo la liberación del dirigente universitario, Jarlín Coca, detenido el pasado martes durante una manifestación y enviado a la cárcel de San Sebastián por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, daños a bienes del Estado y atentar contra un policía. El Departamento de Relaciones Públicas de la UMSS dijo que “es falso que Coca haya sido detenido por exigir pacíficamente exámenes de competencia a los docentes”.

El dirigente Alejandro Mostajo aseveró que los cargos por los que se acusa a Jarlín Coca son falsos y que se trata de una medida de “amedrentamiento contra dirigentes estudiantiles”.

Ayer, la FUL informó que el Segundo Congreso Estudiantil resolvió desconocer a las autoridades universitarias, declarar al Congreso “órgano de poder de la UMSS” y convocar a exámenes de competencia y oposición.

Desde hace dos semanas, los estudiantes están movilizados exigiendo la anulación la Resolución 01/15, que permite la titularización de los docentes sin examen de competencia.

No hay indicios de solución

El representante del Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas manifestó que la situación de la UMSS es preocupante porque no existe voluntad por parte de las autoridades universitarias para instalar una mesa de diálogo y continúan en un “tire y afloje”.

Señaló que no pueden hacer nada ante la detención del dirigente estudiantil Jarlín Coca, pero que como institución se encargarán de que como ciudadano reciba todas las atenciones de las que “un ciudadano normal y corriente tendría que tener” como buena atención y un lugar adecuado. “Sus abogados ya están viendo su apelación, eso para mejorar su situación jurídica”, dijo.

Lamentó que las autoridades “no den su brazo a torcer” y que esa actitud empeore la situación generando un ambiente de tensión. Dijo que a pesar de las gestiones realizadas por su instancia no recibieron respuestas positivas.

Hoy llegará el representante nacional del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, para analizar qué otras acciones más se pueden asumir para superar la crisis en la UMSS.