miércoles, 4 de marzo de 2015

UTO y Procuraduría acuerdan aplicar diplomados y maestrías

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Procuraduría General del Estado, ayer suscribieron un convenio que tiene como fin fortalecer los conocimiento de profesionales en derecho a través de diplomados, maestrías y doctorados que se desarrollan en la Escuela de Abogados del Estado "Evo Morales Ayma" que depende de la Procuraduría.

El decano de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la UTO, Gonzalo Martínez señaló que es positiva la firma de este convenio porque permitirá fortalecer la formación en excelencia académica, además inmiscuirse con la defensa legal del Estado.

Manifestó que en el marco de este convenio también los mejores alumnos de la carrera de Derecho podrán trabajar en la Procuraduría, y los egresados pueden realizar el trabajo dirigido en esta institución, en tanto aseveró que la Facultad de Derecho discutirá la incorporación de materias fundamentales enmarcadas en la defensa legal del Estado.

En representación de la Procuraduría del Estado, Rosario Mendizábal aseveró que la UTO se suma a estos convenios que se suscriben en diferentes universidades con el propósito que se introduzca la materia de Defensa Legal del Estado en el pregrado. Indicó que lo que se pretende es que los futuros abogados defiendan los intereses del Estado.

Explicó que la firma de este convenio tiene por objetivo inculcar el sentido de pertenencia hacia el Estado, el país cambio y la idea de aprovecharse del Estado debe sustituirse por la defensa de sus intereses, en este contexto se afirma que quedó en el pasado el Estado represor que solo velaba por los interés de unos cuantos.

Por su parte el rector de la UTO, Carlos Antezana manifestó que es satisfactorio saber que el Estado desea trabajar con la UTO, que se enmarca en la misión de formar profesionales con camino a la excelencia que contribuyan con proyectos de desarrollo.

Sostuvo que este tipo de convenios permiten formar un buen recurso humano, puesto que se fortalece la investigación con el posgrado, y de esta forma se puede aportar a la región con jóvenes que tienen la opción de seguir formándose para resolver problemas que tiene el Estado Plurinacional.