sábado, 14 de marzo de 2015

UTO Con la construcción de guarderías se prevé frenar deserción universitaria

Con el inicio de obras de la construcción de guarderías al interior de dos facultades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se prevé frenar el problema social que obliga a la deserción universitaria, puesto que existen estudiantes que tiene sus hijos y no saben dónde dejarlos, por lo cual optan por abandonar sus estudios.

El rector de la UTO, Carlos Antezana, señaló que son dos guarderías que se construirán, una en la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) que también servirá para estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, y la otra infraestructura se ubica en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Indicó que el objetivo de estas guarderías es solucionar el problema social en cuanto a jóvenes que a temprana edad tienen hijos y no tienen dónde dejar a sus hijos, por lo cual terminan dejando sus estudios. Aseveró que este problema se analizó con atención y se vio por conveniente la construcción de estas infraestructuras que también servirán a docentes y administrativos.

Explicó que el proyecto de las guarderías es financiado por el Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple y la UTO otorga la contraparte en lo que se refiere a la contratación del supervisor y fiscal de obra, que debe hacer cumplir las especificaciones técnicas del proyecto.

Detalló que ambas infraestructuras tienen las mismas características y su construcción debe concluir en un lapso de 280 días, en cuanto al costo varía un poco, en la FNI se emplazará en una superficie de 1.421 metros cuadrados y costará 3.193.000 bolivianos, y en la Facultad de Medicina tiene un costo de 3.143.000 bolivianos.

La autoridad universitaria mencionó que se espera tener a finales de esta gestión las guarderías, donde se brindará un servicio psicológico para la atención de los niños y también controles de salud, los cuales estarán a cargo de la UTO. Los albergues tienen una capacidad de albergar a 50 niños aproximadamente.