martes, 31 de marzo de 2015

UPEA anuncia carrera de Defensa Legal del Estado

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) anunció que en tres meses creará la primera Carrera de Defensa Legal del Estado del país, con apoyo de la Procuraduría General del Estado (PGE).

“Tenemos la visión de que la UPEA funde la primera Carrera de Defensa Legal del Estado de todo el Sistema Universitario de Bolivia, y esto será realidad gracias al apoyo de la Procuraduría General del Estado”, informó el director de la Carrera de Derecho de la UPEA, Iván Molina, según medios estatales.

Por su parte, el procurador general del Estado, Héctor Arce, remarcó esa decisión de la UPEA que, a su juicio, es uno de los sueños del presidente Evo Morales, que universitarios de todo el país se formen en defensa del Estado.

“El Alto es muchas cosas para el país, es una simbología extraordinaria de la rebelión, la fortaleza, la grandeza y fe de una nación. El Alto, más allá de ser un hecho simbólico, tiene un sentido objetivo y práctico, aquí en esta ciudad pujante surgió la semilla del cambio y la transformación, que después brotó y se desarrolló en todo el país”, refrendó la autoridad universitaria.

Con ese objetivo, la Procuraduría y la UPEA firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para que los estudiantes de Derecho se formen a través de talleres y seminarios en Defensa Legal del Estado, formación en postgrado, diplomado, maestría y doctorado, además de pasantías y modalidades de graduación en la Procuraduría General del Estado.

Arce dijo que con ese convenio, se espera que en un futuro la UPEA forme abogados que trabajen en la PGE, considerando que esa institución es la única entidad nacional con sede en El Alto.

A la firma del convenio asistieron, además, el subprocurador de Seguimiento Formación y Evaluación de las Unidades Jurídicas, Lucio Marca; la directora de la Escuela de Abogados, Carmiña Llorenti; el rector de la UPEA, Miguel Vargas Castellón; el director de la Carrera de Derecho, Iván Molina, y representantes del Centro de Estudiantes de la UPEA.