miércoles, 25 de marzo de 2015

Universidades expondrán investigaciones en ciencia

Con el objetivo de mostrar al Estado, a la empresa privada y a la sociedad los resultados de la actividad investigativa, las 15 universidades del sistema público participarán en la Feria Nacional Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología.
La actividad se realizará en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) de Calacoto, en la ciudad de La Paz, del 8 al 10 de abril. El ingreso será gratuito.
Justo Zapata, doctorado en Química y jefe interino del Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social (Dipgis) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó a Cambio que participarán las 11 universidades públicas, así como la Católica, Policial y Andina, además de la Escuela Militar de Ingeniería, que forman parte del Sistema de la Universidad Boliviana.
Cada casa de estudios superiores hará conocer y difundirá sus tres mejores trabajos de investigación para proponer soluciones a los problemas locales, regionales y nacionales de los sectores productivos, municipios, gobernaciones, así como de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
Asimismo, la feria será el escenario para exponer, explicar y difundir la producción científica en distintas líneas de investigación que desarrollan las universidades en sus unidades académicas, institutos, centros de investigación e interacción social del grado y posgrado.
Además se abrirán espacios de encuentro y reflexión mutua con las comunidades científicas y público en general. También será el primer encuentro entre los generadores y demandantes de conocimiento para el desarrollo.

Conferencias magistrales
Zapata informó que se le quiere dar mucho impulso a esta primera feria, por lo que cada una de las 15 universidades realizó ferias internas para escoger sus tres proyectos.
Durante el evento se dictarán, entre otros, conferencias magistrales sobre las reservas de gas, la certificación y otros asuntos que son de interés nacional, como el caso del indio, metal que se encuentra en los concentrados de zinc que se exportan.
“Bolivia, sin saberlo, es el segundo productor de indio después de China, no había legislación. Significaría (un ingreso de) 150 millones a 170 millones de dólares por año. Lo exportan San Cristóbal, Sinchiwayra, las cooperativas y cuesta más que el zinc”, apuntó.

Proyectos UMSA
La UMSA estará con tres proyectos, el primero acerca del cambio climático, elaborado por el Instituto de Hidráulica e Hidrología, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el cual estableció que el 57 por ciento de los glaciares ha desaparecido por efecto del cambio climático en la cordillera.
El segundo proyecto tiene que ver con la prevención de las enfermedades prevalentes, entre ellas la diarrea, primera causa de la muerte infantil, a cargo del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología.
Esa instancia ha diseñado una vacuna contra la diarrea, que tiene una efectividad del 75 por ciento, y la Unidad de Biología Celular de la Facultad de Medicina ha diseñado todo un método para diagnosticar casos de cáncer infantil.
El tercer proyecto es sobre el aprovechamiento de la biodiversidad, concretamente de la chilca, planta medicinal con la cual la empresa Lafar elabora una crema antiinflamatoria y analgésica. También se tienen propuestas para el tratamiento de las aguas contaminadas por la industria textil, así como útiles en procesos de biorremediación de metales pesados y compuestos recalcitrantes, además de otros con actividad fungicida probados en cultivos.

Datos
- En el marco de la transferencia tecnológica se verá qué proyectos se pueden ejecutar con el Gobierno nacional.
- Comenzará el Doctorado Nacional de Ciencias, que patrocinará el Gobierno a través de fondos del Banco Mundial.
- Se identificaron cuatro áreas: biodiversidad con énfasis en salud, hidrocarburos, recursos evaporíticos y energía.
- Cada doctorado será de dedicación exclusiva durante cinco años.
- Un primer año de especialidad, otro de maestría y tres años de doctorado. Se espera que sea una inversión productiva.
- Un total de 45 proyectos presentarán las 15 universidades del sistema público. Cada uno estará presente con tres proyectos.