sábado, 28 de marzo de 2015

Univalle y Post-fósil harán vehículos con batería de litio

El primer vehículo con batería de litio en Bolivia será fabricado por la Universidad del Valle y el Instituto Post-Fosil, que forma parte de la universidad de Bochum de Alemania.

La firma de convenio se realizó ayer en Univalle, donde cuatro ingenieros se profesionalizaron y ahora están listos para viajar a Alemania para avanzar en el proyecto del vehículo denominado B-Móvil.

El rector de la Universidad del Valle, Gonzalo Ruíz, informó que el vehículo que funcionará con batería verde será producido en serie en Bolivia.

Univalle ya había dado un salto en la innovación con la construcción de un vehículo ecológico que funciona con energía eléctrica, denominado “Guanaco”, que fue presentado en 2012.

Ahora la universidad busca seguir en el camino de la innovación con el motorizado que ya fue construido en Alemania y que en Bolivia tendría un menor costo.

“Lo importante es que haya confianza en nuestros profesionales, han hablado el idioma universal de la ciencia y de la tecnología y con estos proyectos la universidad demuestra que sí se puede hacer investigación”, dijo.

CAPACITACIÓN Ruíz informó que los ingenieros bolivianos viajarán en octubre a Alemania y otros de ese país llegarán, posteriormente al país.

Por su parte, el cónsul de Alemania en Bolivia, Gerardo Wille, señaló que el proyecto es importante para ambos países porque se necesita fabricar vehículos eléctricos de forma rápida.

“Naturalmente el conocimiento del litio en Bolivia es alto y la información para nuestros profesionales acerca de su manejo es muy valioso”, indicó.

BOSELIN El convenio entre ambos países forma parte del proyecto “Bolivian Sustainable Electromobile Industries Boselin Boselin)”, que tiene como objetivo establecer proyectos conjuntos en el ámbito de electro movilidad vinculada al proceso de industrialización del litio, a la construcción y produccion de vehículos a propulsión eléctrica, y a la electrificación de vehículos de transporte público.