martes, 10 de marzo de 2015

Tarija Estudio definirá apertura de la Facultad de Arquitectura

Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (UAJMS), protagonizaron una marcha la mañana del 9 de marzo, ellos exigen la facultización de la carrera mencionada. Autoridades de esa casa superior de estudios, indicaron que eso se definirá mediante un estudio.

La movilización partió desde los predios de dicha carrera, de ahí, más de un centenar de universitarios se dirigieron al Rectorado de la UAJMS, posteriormente llegaron a la plaza Luis de Fuentes.
En el trayecto, los estudiantes llevaban pancartas que decían: “calidad de formación”, “respeto al reglamento”, “Facultad de Arquitectura”, entre otros, además de protestas referidas a que ellos quieren ser escuchados y no marginados.
El ejecutivo de la Carrera de Arquitectura de la UAJMS, Javier Ortega, mencionó que este pedido es desde hace tres años, incluso comentó que en la gestión pasada, en el aniversario de la carrera, las máximas autoridades de la “U” aprobaron un perfil realizado por los docentes para la formación de la Facultad.
Argumentó que en la actualidad ellos pertenecen a la Facultad de Ciencias y Tecnologías, pero se sienten relegados porque no tienen el mismo perfil que las ingenierías.
En ese sentido, el Ejecutivo explicó que ellos se organizaron de manera interna para trabajar en la facultización, y sólo falta que el Rectorado les otorgue un técnico capacitado para que eso pueda ser viable.
Señaló que hicieron la modificación de la malla curricular, en la cual se añadió dos carreras: una a nivel técnico medio y otra de nivel superior, pero reiteró que sólo falta el asesoramiento por parte del Rectorado, para que éste les indique si los ajustes que realizaron están bien.
Entre tanto, el Rector interino de la UAJMS, Anselmo Rodríguez, señaló que es un asunto que es analizado por técnicos académicos de ese ente, por lo cual, se espera el informe para decidir si es que ese pedido es viable o no.
La autoridad manifestó que la comisión que evalúa esta situación tiene que considerar una serie de variables, así también el reglamento de la UAJMS y del Sistema Nacional de Universidades, los cuales guían y reglamentan la creación de facultades.
Asimismo, Rodríguez comunicó que la evaluación comenzó en la gestión pasada, y aseguró que está considerada como una prioridad, por lo que esperan tener los resultados en el transcurso del mes en curso.
Señaló que una vez que se culmine la evaluación, esta solicitud será puesta a consideración del Consejo Universitario, ya que es la instancia que aprueba este tipo de decisiones.
Explicó que si este pedido es viable, significa que se tiene que modificar la malla curricular y realizar una serie de acciones que establecidas en la facultización.

Hacinamiento
Universitarios demandan la creación de paralelos

La movilización protagonizada por los estudiantes también fue para exigir la creación de cursos paralelos, ya que en la actualidad, las aulas donde pasan clases quedaron pequeñas por la cantidad de universitarios, lo cual dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje de los universitarios. El ejecutivo de la carrera de Arquitectura de la UAJMS, Javier Ortega, quien convocó a la marcha, mencionó que existe un hacinamiento de estudiantes en los diferentes talleres.
Por ello, exigen la creación de paralelos, ya que el reglamento contempla 40 estudiantes por cada taller, pero en la actualidad hay entre 70 y 80 en cada uno. El rector interino de la UAJMS, Anselmo Rodríguez, indicó que cada año hay “mayor” demanda, lo cual obliga a la creación de más paralelos. Sin embargo, mencionó que el crecimiento estudiantil no está aparejado con el presupuesto de la “U”.
Comunicó que la demanda de la carrera de Arquitectura fue atendida, y se notificará de manera oficial a la Facultad de Ciencias y Tecnología para que tomen los recaudos pertinentes, para que puedan contar con nuevas cargas horarias y permita la asignación de más docentes para la creación de nuevos grupos, y así se cumpla con el número estipulado en el reglamento.