lunes, 2 de marzo de 2015

Tarija El 28% de titulados de la “U” está “muy satisfecho” con su formación

El 27,6 por ciento de los titulados entre las gestiones 2006 y 2010 de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (UAJMS), dice estar “muy satisfecho” con su formación profesional. Esto, se puede evidenciar en los resultados de una investigación realizada por esa casa superior de estudios.

El documento revela que del total de los profesionales egresados en distintas carreras de la “U”; el 27,6 dice estar muy satisfecho con su formación.; el 55,4 por ciento afirma estar satisfecho, un 16,2 por ciento está medianamente satisfecho, y el 0,8 revela estar nada satisfecho con su formación profesional.
Asimismo, los titulados que se encuentran que expresan más satisfacción pertenecen a las carreras de: Psicología, Ingeniería Forestal, y Contaduría Pública. Empero, los que menos satisfacción tienen son los profesionales de Derecho y Bioquímica.
Cabe mencionar que esta investigación también reveló a las carreras con mayor inserción laboral, y casualmente éstas son las mismas en las que se asume mayor satisfacción en su formación por parte de los titulados.
En ese sentido, el miembro de la división de vinculación del Departamento de Investigación Ciencia y Tecnología (DICYT) de la UAJMS, René Arenas Martínez, indicó que el tener mayor inserción laboral puede ser una variable para que los profesionales afirmen que están más satisfechos que otros, pero aclaró que para afirmar eso se tiene que hacer otro estudio.
“Probablemente los profesionales dicen estar conformes con su carrera que estudió porque consiguió trabajo de manera rápida, y lo contrario puede suceder con los que no encontraron trabajo, en la que afirmarán que no están satisfechos”, comentó.
Por otro lado, el documento señala dentro sus conclusiones que los más satisfechos con su formación profesional son los egresados de las carreras que se encuentran en las provincias.
Uno de los ejemplos es que el 57 por ciento de los titulados en Contaduría Pública de Bermejo, dice estar “muy satisfecho” con la formación, pero los profesionales de la misma carrera formados en la ciudad de Tarija, sólo el 37 por ciento coincide con esa afirmación.
Sobre este aspecto, Arenas mencionó que ese resultado puede ser porque hasta la fecha, las empresas e instituciones de las provincias todavía tienen la capacidad para absorber a los nuevos titulados porque la disponibilidad de puestos de trabajo aún no están copados.
Sostuvo que se tendría que analizar de nuevo esta situación en el año 2020 y verificar si la tendencia es la misma que ahora, porque hasta esa fecha probablemente los puestos de trabajo estén ocupados.
Investigación
Esta investigación denominada “Estudio de Seguimiento a Graduados en la UAJMS” se realizó en una muestra de 17 carreras de esta casa superior de estudios y se incluyó algunas que pertenecen a facultades de las provincias, ubicadas en las poblaciones de Bermejo, Yacuiba y Villa Montes.
Se tomó como muestra a 244 graduados de las carreras mencionadas, se les consultó sobre el tiempo que tardaron para conseguir trabajo y el nivel de satisfacción que sienten con la carrera que estudiaron.
Este trabajo fue realizado por Francisco Varas, como parte de las actividades que se realiza dentro del proyecto “Fortalecimiento de la Investigación Científica en la UAJMS”, que es ejecutado por el DICYT.

UAJMS participará en feria de investigación
La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), participará con tres proyectos en la Feria Nacional Universitaria de Investigación Ciencia y Tecnología denominada “Buenas Ideas”, esta actividad se efectuará en La Paz en el mes de abril. Los proyectos que llevará la “U” son: Análisis de cambio climático y diagnóstico de las capacidades de respuesta actores sociales, y el tema de vigilancia y control de la enfermedad de chagas, entre otros.