viernes, 6 de marzo de 2015

Sueldos adeudados Instalan huelga en Universidad Salesiana por despidos

Más de 300 trabajadores de la Universidad Salesiana se declararon en estado de emergencia por un incumplimiento en el pago de sus sueldos. Los dirigentes instalaron una huelga de hambre contra los despidos.
"La Universidad Salesiana nos debe el segundo aguinaldo y sueldos desde agosto del año pasado. Ellos no están respetando el fuero sindical porque la semana pasada han despedido a toda la directiva del sindicato en una acción ilegal, por lo que estamos en estado de emergencia al menos 330 trabajadores”, precisó a la agencia ABI el secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Salesiana de Bolivia, Mario Quintanilla.
Según el dirigente, la primera opción fue instalar un piquete de huelga de hambre pero que la decisión cambió luego de reunirse con la viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado.
"Nosotros estamos haciendo, a través del Ministerio de Trabajo, una conminatoria y en ese entendido es que estamos acá exigiéndole al rector de que cumpla las leyes bolivianas, puesto que este es un súbdito extranjero que lo único que ha venido al país es a enriquecerse ilícitamente de los recursos de esta universidad”, aseveró el dirigente sindical.
Asimismo, ocho dirigentes instalaron un piquete de huelga de hambre exigiendo que se reincorpore al personal despedido el año pasado sin respetar su fuero sindical. Según un comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo, el rectorado de esta universidad se niega a cumplir una resolución que establece la reincorporación inmediata de los dirigentes echados la pasada gestión.