miércoles, 18 de marzo de 2015

Se suman cinco jóvenes a la huelga de postulantes

Cinco postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) se sumaron ayer a la huelga de hambre que llevaban adelante 18 jóvenes exigiendo cupos para esas casas de estudio. El Ministerio de Educación reitera que no habrá más espacios.
"Hasta ayer, éramos 18 postulantes (a las exnormales) en la huelga, pero hoy se sumaron cinco más. Son algunos representantes”, dijo Carolina, una de las jóvenes que adoptó esa medida para exigir un cupo a las ESFM.
Los jóvenes llevan a cabo esa medida de protesta desde hace 10 días, debido a que no fueron admitidos a las ESFM, pese a que obtuvieron una nota de aprobación en el examen.
La convocatoria emitida por el Ministerio de Educación especificaba que no todos los aspirantes que aprueben serían recibidos y se seleccionarían sólo las 20 mejores notas.
El viceministro de Educación Superior, Jiovani Samanammud, explicó ayer que el Gobierno se mantendrá en la misma posición, de no admitir más alumnos, porque sería irresponsable ampliar los cupos. "Ellos aceptaron las reglas de juego”, dijo.
El pasado jueves, el ministro de Educación ofreció a los movilizados nueve becas para las universidades privadas y 150 para institutos técnicos superiores, pero los jóvenes no aceptaron.
Ayer Samanammud dijo que si cambian de opinión se dará una beca por departamento y las 150 becas a institutos "serán para los mejores promedios”.
Los jóvenes marcharon ayer desde la Ceja de El Alto hasta el Ministerio de Educación.