martes, 31 de marzo de 2015

San Francisco Xavier Universidad: Autoridades advierten interés político

PROGRAMA DE HOY

Hoy a las 7:00 la Universidad realizará una ofrenda floral al monumento Juan Frías de Herrán (plazuela San Francisco). A las 7:30 habrá una misa en la Catedral Metropolitana y a las 9:00 el desfile institucional.

Sin propuestas claras y a largo plazo para el ámbito académico y con un discurso de alerta sobre posibles atentados a la autonomía universitaria de parte de partidos políticos, ayer las principales autoridades de la Universidad San Francisco Xavier, llamaron a la población universitaria a resguardar su libertad de intereses externos, en el acto académico por su 391 aniversario.

“La autonomía universitaria no se vende, no se negocia”, fueron las palabras del vicerrector de la casa de estudios superiores, Wálter Arízaga, en su discurso en ocasión de la fundación de San Francisco Xavier, un 27 de marzo de 1624. En esa línea, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Isaac Tejerina, advirtió que “existe la intención de partidos políticos por desportillar la autonomía universitaria”.

Por su parte, el rector de la Universidad, Eduardo Rivero, hizo alusión a la necesidad de mejorar la situación de San Francisco Xavier facilitando posgrados a estudiantes y docentes que la conforman; sin embargo, pese a lo anunciado en otras oportunidades, no se presentó el total de programas listos para el posgrado gratuito que debía empezar en marzo, según lo anunciado a principios de esta gestión por las mismas autoridades.

Así, sin muchas precisiones sobre los planes a largo plazo más de la intención de mejorar la formación posgradual y el anuncio de la posible ejecución de obras sociales como la creación de una segunda guardería universitaria, el aumento de becas universitarias y los montos erogados para ellas, y la titularización gratuita de estudiantes que terminen sus estudios en cuatro o cinco años, según corresponda; la comunidad de San Francisco Xavier celebró un año más de vida institucional, entre recuerdos de los otrora precursores de ideales y el cuestionamiento sobre lo que habrá en el futuro.

DISTINCIONES
Como es lo acostumbrado, la Universidad distinguió a los mejores alumnos de sus diferentes facultades, esta vez sólo a dos por unidad facultativa, a diferencia del año pasado, año de elecciones, en el que se decidió reconocer a los cuatro mejores estudiantes de cada carrera.

Este 2015, el promedio más alto de la Universidad, le correspondió a la estudiante de la Facultad de Contaduría Pública, Aydée Peralta, con un promedio de 97.67.
El detalle inédito de la noche se dio gracias a la presentación de un poema dedicado al aniversario de la fundación de la casa de estudios superiores, escrito por la profesora Teresa Torrico.