martes, 3 de marzo de 2015

Paceños aplaudieron de pie a Gospel que fusionó voces bolivianas y afroamericanas

El espectáculo de Gospel y Negro Spiritual, “A song of the soul / Un canto del alma” presentado por el Coro Sinfónico de Bolivia UPB, en el que se fusionaron las voces privilegiadas de coristas bolivianos y solistas afroamericanos invitados, provocó el entusiasmo y la algarabía del público paceño que se movió al ritmo y aplaudió de pie cada una de las interpretaciones.

La cita fue en la Catedral Castrense de Irpavi, donde bajo la dirección de los maestros Julio Barragán y Wayne Barr, los protagonistas -acompañados de una pequeña orquesta sinfónica- hicieron que los asistentes vivan esta música espiritual y evangélica como si estuvieran presentes en una iglesia afroamericana de Estados Unidos.

La obra musical contó con el respaldo de la Universidad Privada Boliviana (UPB), institución educativa que apoya la organización y realización de diferentes presentaciones y manifestaciones culturales, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

El concierto contó con más de 20 coristas en escena y la participación de los solistas afroamericanos invitados Lynn Mavkie (soprano), La Toya Lain (contralto), Samuel Mckelton (Tenor) y Stacey Robinson (bajo) y su director Wayne Barr, todos profesionales con estudios académicos de alto nivel, representativos de la comunidad negra en su país, especializados en canto de opera en Europa y de gran trayectoria en EE.UU. Estos artistas actuaron en importantes montajes musicales en Broadway y New York, entre otros.

El rector de la UPB, Manuel Olave, destacó la calidad de los solistas y del espectáculo montado a tiempo de señalar que la Universidad, además de la parte educativa se interesa en la integración cultural de los pueblos.

“Aprovechando la visita de estos cinco magníficos exponentes de la música afroamericana de EE.UU. combinamos sus voces con el coro sinfónico UPB y logramos un acto donde juntamos ambas culturas y mostramos que como seres humanos somos uno solo”, resaltó la autoridad universitaria.

“A song of the soul / Un canto del alma” se desarrolló en dos partes: La primera se dedicó a la interpretación de ocho temas enmarcados en el género “Negro Spiritual” (Espiritual Negro), bajo la dirección de Barragán. En la segunda parte Barr, director norteamericano invitado, estuvo al frente del coro que interpretó canciones enmarcadas en el estilo Gospel

“El evento se realizó en el marco de la celebración del mes de la “Herencia Afroamericana”, que pretende resaltar y destacar los logros y contribuciones de la comunidad negra a la historia de Estados Unidos”, explicó el director del Coro Sinfónico de Bolivia, Julio Barragán, y adelantó que se trabajará para que el espectáculo de Gospel se institucionalice en La Paz y se brinde en esta ciudad presentaciones similares, en febrero de cada año, con el apoyo de la Embajada Americana en Bolivia,