jueves, 12 de marzo de 2015

No ampliarán cupos para ESFM

El Ministerio de Educación Roberto Aguilar aseguró que no habilitará más cupos para el ingreso a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) ni Unidades Académicas (UA), debido a que se viene emprendiendo una planificación responsable que garantiza la inserción laboral de los futuros maestros y maestras del Sistema Educativo Plurinacional.

“En este momento hay 17.292 maestras y maestros en todo el país sin trabajo porque ingresaron (a las exnormales) sin planificación y también porque no se jubilaron los maestros”, afirmó la autoridad educativa en la reunión con los dirigentes de los estudiantes que exigen la ampliación de cupos.

A principios de año se lanzó la Convocatoria Pública que definió las especialidades que ofertan las ESFM/UA y el número de cupos por especialidad, además de los requisitos indispensables y el procedimiento de postulación o examen.

Estos cupos han sido definidos en función a la proyección de las necesidades de formación de maestros y maestras del Sistema Educativo Plurinacional en cada una de las regiones del país.

A su vez, sostuvo que desde 2006, el Ministerio de Educación ejecuta un plan de admisión de postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) y Unidades Académicas (UA) bajo una planificación responsable que garantiza la inserción laboral de los futuros maestros en el Sistema Educativo Plurinacional.

“Tenemos datos, lamentablemente dramáticos, de todos los estudiantes que se han titulado en las normales desde el año 2000 hasta el presente: 17.292 no han ingresado al sistema educativo. Frente a esta situación, se ha tomado la decisión de planificar y organizar el ingreso para que cuando el maestro salga dentro de cinco años pueda tener trabajo seguro”, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Bajo esta planificación se lanzó la Convocatoria Pública que define las especialidades que ofertan las ESFM/UA y el número de cupos por especialidad, los requisitos indispensables y el procedimiento de postulación o examen.

Estos cupos han sido definidos en función a la proyección de las necesidades de formación de maestros y maestras del Sistema Educativo Plurinacional en cada una de las regiones del país, así como por la necesidad de garantizar las mejores condiciones para los procesos formativos y de proyección de incorporación laboral de los titulados de las ESFM/UA.

Para esta convocatoria se habilitó un total de 25 cupos, para lo cual se tomó en cuenta los puntajes más altos de acuerdo al número de cupos en cada curso, habiendo variaciones entre departamento y especialidades. Para el caso de postulantes que empataron en puntajes para el último cupo, se ha dispuesto que puedan ser admitidos todos los que tengan el mismo puntaje. En este sentido, se han postulado 33 mil personas y han ingresado 3.500 a nivel nacional.

En la formación de maestras y maestros, la planificación y la responsabilidad no termina con el ingreso de postulantes y el egreso de éstos sino con la incorporación laboral en el Sistema Educativo, lo cual se encuentra establecido en la Ley Educativa 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”.

“Si abrimos más cupos ahora vamos a garantizar el derecho a la educación pero no vamos a tener la capacidad de garantizar el derecho al trabajo en el sistema del magisterio”, subrayó la autoridad.

Sin embargo, el pasado jueves cerca de 150 postulantes fueron gasificados cuando marchaban para exigir más cupos, además de que pidieron la mediación de la COB.

“No vamos a parar nuestra medida de protesta. Queremos que el ministro de Educación (Roberto Aguilar) atienda nuestro pedido. Nosotros tenemos nota de aprobación”, dijo uno de los postulantes a la normal de Oruro, Grover Crispín, tras la marcha que realizaron delegaciones de jóvenes postulantes de La Paz y del interior del país.

En tanto, el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos, José Luis Alvares, sostuvo que el Ministerio de Educación debe garantizar la educación de todos y todas los postulantes ante el alto índice de carencias que existen para la formación de nivel inicial.