martes, 10 de marzo de 2015

Grupo de postulantes a la exnormal anuncia presión por más plazas

Un grupo de postulantes a la Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Avaroa (Esfmea) anunció presiones como la huelga de hambre, toma del edificio o viaje a la ciudad de La Paz para demandar del Ministerio de educación amplíe las plazas para el ingreso de más alumnos, dijo Edwin, uno de los postulantes.
“Lo único que nosotros estamos pidiendo, como estudiantes, es que tenemos derechos al estudio, como la Constitución Política del Estado emana y tenemos derecho a querer surgir como profesionales”, dijo.
Convocó a las organizaciones sociales apoyar esta demanda. “Solamente se han abierto seis carreras y las 25 plazas queremos para cada carrera”, agregó. Las carreras habilitadas son Artes Plásticas y Visuales; Ciencias Sociales, Cosmovisiones, Filosofías y Sicología; Educación Física y Deportes; Educación Inicial en Familia Comunitaria; Educación Musical.
“La movilización son alrededor de 70 compañeros (…) según la convocatoria nosotros hemos aprobado, estamos con notas de 50 para arriba, pero también estamos pidiendo que las mejores notas se tomen en cuenta, porque las plazas son mínimas, son 20 personas que han entrado”, complementó.
El director de la Esfmea, Luciano Morodías, dijo que esta determinación le corresponde al Ministerio de Educación, que ratificó la imposibilidad de ampliar las plazas.
“Estamos viendo que hay preocupación de muchos estudiantes que no han sido admitidos en las diferentes carreras, porque solamente había una cantidad de 20 por la modalidad A”, dijo. Si hay modificación, flexibilización, ampliación debe ser de parte del Ministerio de Educación, añadió. “No tenemos ninguna decisión que podamos asumir al respecto porque toda decisión de la cantidad, la ampliación o no la toman del Ministerio de Educación a través de la dirección de formación de maestros", dijo.

20

ALUMNOS por especialidad era el cupo habilitado para el ingreso mediante examen en las escuelas superiores de formación de maestros.

Esperan lista de admitidos por modalidad especial

El director de la Esfmea, Luciano Morodías, explicó que esperan del Ministerio la publicación de las listas con los admitidos en las modalidades especiales.
“La modalidad B todavía no se está publicando (…) en esta modalidad están tres sectores, los postulantes de los pueblos originarios, estudiantes con discapacidad y deportistas por excelencia para educación Física”, dijo.
Los expedientes de los postulantes fueron enviados al Ministerio de Educación.
“En casi todas las carreras tenemos lleno el cupo, en Educación Física mucho más; solamente en Artes Plásticas tenemos un solo postulante que se ha inscrito a esta carrera, en las demás casi se ha llenado el cupo (de cinco) en otras se ha sobrepasado como en Educación Física”, complementó.
Cada aula de las carreras tendrá 25 alumnos, 20 admitidos mediante examen de ingreso y 5 mediante las modalidades especiales. Los resultados serán dados por el Ministerio de Educación.