domingo, 1 de marzo de 2015

El MBA crece junto a la oferta universitaria

"A medida que Bolivia, en los últimos años, a través de políticas más inclusivas, crea una nueva clase media que demanda muchos servicios y productos, entre los servicios que más se demanda está la educación de calidad”, afirma el docente Fernando Simonato, un profesional de origen argentino que llegó hace dos semanas para impartir un módulo de la Maestría en Administración de Empresas (MBA, como se conoce en el mundo por su traducción al inglés) en la Universidad Privada del Valle (Univalle).
Cada año, cada universidad recibe un promedio de 30 profesionales que buscan un título de esa maestría, son más las universidades que ofrecen MBA y al parecer hay estudiantes para todas.
Full time y horarios cómodos
La tendencia en Bolivia no es ajena a la que se sigue en el mundo. La mayoría de los profesionales que decide tomar un MBA son mayores de 30 años, una gran parte casados, y pagan este estudio con el salario de su trabajo. Por tanto, los maestrantes demandan que las clases no se interpongan con sus deberes laborales ni familiares.
Por ello, casi todas las universidades en Bolivia ofrecen horarios de fin de semana. Empero, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene una opción que implica clases de lunes a viernes por las noches durante 18 meses, por un costo de 28.000 bolivianos; y la Universidad Privada Boliviana (UPB) tiene el programa MBA Full Time, con actividades académicas de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00, por un año.
"Por raro que parezca, si bien en los años iniciales de nuestra maestría full time habían más estudiantes recién titulados a nivel de licenciatura, en los últimos años hemos visto experiencias de personas mayores de 30 y 35 años, que han decidido dejar de trabajar un año para tomar esta maestría”, manifiesta el director de Admisiones y Mercadeo del Departamento de Postgrado de la UPB, Raúl Vocal.

Convenios y especialidades
Otra constante en el mercado de los MBA son los cursos con respaldo en convenios con universidades. En ese marco, la UPB y la Univalle ofrecen doble titulación, con la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Nacional de La Plata, respectivamente.
La Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) ofrece un programa de MBA -el más requerido de sus postgrados- que surge de un convenio con la Universidad de Harvard. La titulación es otorgada por la UCB, pero los graduados pueden acceder a becas en la universidad estadounidense, así lo explica la responsable de Admisiones y Mercadeo, Carmen Pacheco.
La especialización es otra opción que atrae, y para eso hay programas de MBA con especialización en rubros de alto desarrollo en Bolivia, como la energía, la construcción, los hidrocarburos y las Pymes. Pero, según el director académico de la Facultad de Postgrado de la Univalle, Roberto Casablanca, es mejor tomar un MBA general, cuya currícula incluya elementos para todo tipo de empresa.

UPB, entre las 25 mejores de la región
En 2014, el MBA full time de la UPB se ubicó en el puesto 25 de las escuelas de negocios de Latinoamérica, en el ranking de la revista Nueva Economía.
Nació con asesoría del INCAE Business School, la escuela de Harvard para Latinoamérica, se desarrolla en un año y ofrece becas de hasta 50%, según las calificaciones obtenidas en un examen de aptitudes y lógica. Su costo total es de 7.495 dólares; en promedio, todas las MBA de la UPB se valúan en 7.500 dólares.
Otro programa se hace en convenio con la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Tiene tres menciones: marketing, finanzas y recursos humanos, y ofrece un título de la UPB y otro de la USACH, de donde vienen todos los docentes. Por mes, se pasan dos semanas de clases en aula y dos semanas de realización de trabajos.
Además, ofrece MBA con especialización en petróleo y gas, construcción civil y energía.

Univalle, la opción abierta para todos
Entre las universidades privadas consultadas por Inversión, la Univalle ofrece la opción de MBA a un costo más accesible (36.000 bolivianos) y con doble titulación: de Univalle y de la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina.
Su programa es genérico, con el objetivo de que los profesionales tengan un espectro laboral más amplio luego de terminar sus estudios. "Tomamos en cuenta que la mayoría de la gente de clase media trabaja mientras estudia, por lo tanto, buscamos que los contenidos sean útiles en el desarrollo práctico de la vida laboral y permitan que los titulados mejoren su situación en el trabajo y, por ende, sus ingresos”, explica el director académico de la Facultad de Postgrados de la Univalle, Roberto Casablanca.
El programa académico dura 18 meses, se desarrolla en módulos e implica -cada mes- clases en aula dos semanas y otras dos de trabajos fuera.

UCB, la escuela con visión productiva
Hace 20 años, la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) abrió su programa de MBA con el respaldo de un convenio con la Universidad de Harvard, el cual sigue vigente.
Esta maestría es parte de la Escuela de la Producción y la Competitividad (EPC) de la UCB. La responsable de Admisiones y Mercadeo de la EPC, Carmen Pacheco, explica que todas las maestrías son ejecutivas, no de tiempo completo, pues las clases son los viernes y sábados, dos veces al mes, "lo que le permite al maestrante no desvincularse del ámbito laboral donde se desenvuelve”.
Gracias al convenio, tres de los mejores maestrantes van, cada año, becados por la UCB, a Harvard; hasta el momento son cerca de 65 personas que gozaron de una beca para mayor especialización. La EPC ofrece también una maestría en Finanzas Empresariales.
El costo total de este MBA es de 9.000 dólares.