miércoles, 18 de marzo de 2015

Cuatro bolivianos becados al exterior

Cuatro ciudadanos bolivianos fueron aceptados por universidades del exterior para continuar con sus estudios superiores y de esa manera demostrar sus capacidades intelectuales.

El Viceministro de Educación Superior, Giovanni Samanamud, confirmó ayer que se lanzó la segunda parte de la primera convocatoria de becas para el exterior. “En la primera convocatoria tuvimos un grupo de 53 estudiantes, de estos cuatro ya fueron aceptados en universidades del exterior, lo vamos a oficializar más adelante”.

De forma progresiva los cuatro estudiantes aceptados serán evaluados en universidades extranjeras, no se quiso especificar cuáles. “En distintos lugares, por las especialidades debemos regirnos a un calendario, en julio vamos a ver cuántos ya fueron aceptados oficialmente, porque se exige un alto rendimiento”.

Las becas fueron entregadas por doctorado y maestría. Los estudiantes podrán empezar sus estudios en el mes de septiembre.

A su vez, sostuvo que se modificó el tema de la radicatoria. “Se anuló porque hay muchos estudiantes estudiando con becas en el exterior, pero no podían postularse porque este requisito era exclusivamente para los que viven en Bolivia, eso se ha anulado, ahora ellos pueden seguir sus estudios”, dijo.

ANTECEDENTES

El año pasado el Consejo Interinstitucional de Becas de Estudio (Cibest) preseleccionó cien becas de posgrado que impulsa el Gobierno en universidades extranjeras.

Sin embargo, una de las principales falencias fueron los bajos promedios y el idioma. Se presentaron 640 los profesionales que presentaron sus documentos, pero paulatinamente se fue descalificando a los que no cumplían con los requisitos.

“La mayoría no alcanzó los promedios de notas requeridos bajo los estándares que hemos priorizado”, resaltó la autoridad. Otra de las falencias en los postulantes fue el idioma: se exigía el conocimiento del inglés.

El Gobierno determinó otorgar las 100 becas de postgrado a profesionales con excelencia académica en áreas productivas en el marco de la Soberanía Científica. El Decreto Supremo 2100, promulgado por el presidente Morales, establece la condición de que los becarios retornen. Su fuente laboral estará garantizada en el país.

Del total de becas, 80 se destinarán para maestrías y 20 para doctorados. Los postulantes debían presentar 11 requisitos entre los que se pedía un promedio mínimo de 85 puntos.