jueves, 12 de marzo de 2015

Aguilar: Aspirantes a normales protestan por arenga de Álvarez

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, denunció que los postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) se movilizan ante las arengas del dirigente de la Federación de Maestros de La Paz José Luis Álvarez, cuyo hijo no ingresó.
"(El profesor José Luis) Álvarez estaba arengando a los postulantes... Y no es honesto en decirles (a los postulantes) que su hijo está en la misma situación”, dijo hace unos días el titular de la cartera de Educación.
Álvarez explicó ayer que su hijo aprobó el examen de admisión con un promedio de 60 puntos, pero que no ingresó a la ESFM. "Yo como padre de familia tengo el derecho de pelear, para que mi hijo, si ha aprobado, acceda a esa educación”, dijo.
Hace tres semanas, 33.600 bachilleres de todo el país dieron la prueba de suficiencia para ingresar a las exnormales. Sólo 3.500 ingresaron. Según la convocatoria, había plazas para los 20 mejores puntajes. Después de conocer los resultados, los postulantes que aprobaron, pero cuyas notas no fueron las mejores, llegaron a La Paz para exigir la ampliación de los cupos.
Álvarez comentó que como magisterio apoyan la medida de protesta de los postulantes, porque ellos aprobaron la prueba de admisión. "En La Paz hay carencia de profesores del nivel inicial y en el área rural de las áreas de primaria, inglés, lengua nativa, estudios sociales, educación física y otros”.
Según el dirigente, el Ministerio de Educación prohíbe la profesionalización de los bachilleres al limitar cupos. "Mi hijo tiene todo el derecho de profesionalizarse. Si fuese hijo de ministros o empresarios sólo pagaría para ingresar a una casa superior de estudios”, reclamó.
El martes, los aspirantes a la ESFM se crucificaron e ingresaron en una huelga de hambre, exigiendo una reunión con el ministro de Educación.
Aguilar se reunió ayer con los postulantes y les ratificó que no se ampliarán los cupos. "En este momento hay 17.292 maestras y maestros en todo el país sin trabajo, porque ingresaron (a las ex Normales) sin planificación y también porque no se jubilaron los profesores”, argumentó.
Explicó que los cupos fueron definidos en función a la proyección de las necesidades de estos profesionales en cada una de las regiones del país.
Los jóvenes indicaron que se reunirían para ver si asumen otras medidas. Ayer, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, les pidió levantar sus medidas hasta que pasen las elecciones subnacionales. "No serán atendidos”, advirtió.