martes, 24 de febrero de 2015

UTO Trabajadores universitarios piden igualdad en aumento salarial

Al igual que la gestión pasada, este año, los trabajadores del sistema universitario a nivel nacional, pedirán ser incluidos nuevamente en el decreto supremo que emita la reposición o aumento salarial de la gestión 2015.

Este aspecto será dado a conocer hoy en el ampliado nacional que tiene la Central Obrera Boliviana (COB) en la ciudad de Cochabamba, donde estará presente el secretario ejecutivo de los trabajadores universitarios de Bolivia, Víctor López Villalpando.

"Lo que queremos plantear en este ampliado es nuestra inquietud y exigirle más o menos lo que ocurrió el año pasado, que se defina el porcentaje y que se incluya a las universidades dentro el decreto supremo, para que todos los trabajadores y docentes tengamos el mismo derecho porque lo otro significa discriminación y yo creo que la COB no está en ese plan de permitir que un sector que tiene como afiliado, en este caso los trabajadores universitarios, reciban una reposición salarial inferior a lo que establezca el Gobierno", afirmó López.

Destacó que para el Gobierno central la universidad boliviana en algunas cosas es autónoma y en otras no, por lo tanto este aspecto será analizado detalladamente.

"Lo que está haciendo el Gobierno es hacernos entender que como somos autónomos, es para algunas cosas, resulta que se reconoce en algunas cosas que somos autónomos y para el control fiscal o de ciertas áreas del manejo económico y financiero de la Universidad, no lo somos. Se está definiendo que la reposición salarial será en función de la disponibilidad financiera de la Universidad y sabemos bien que la mayoría de las universidades pequeñas siempre nos vienen con el argumento de que la disponibilidad financiera es nula por lo tanto estamos viendo una suerte de problema en el futuro", añadió.

Agregó que se pedirá el apoyo de otros sectores u organizaciones nacionales sobre esta causa, ya que de lo contrario sería un acto discriminatorio hacia los trabajadores universitarios.