viernes, 13 de febrero de 2015

UMSS Lanzan licenciatura en actividad física

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a través de su Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHYCE), presentó ayer durante una conferencia de prensa la nueva carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con el objetivo de cualificar la formación académica en nueve disciplinas, según informó Fernando Canedo, coordinador de esta nueva propuesta profesional vinculada al ámbito deportivo.

“Esta nueva carrera no busca formar profesores de educación física, sino profesionalizar a personas que quieran desempeñarse como administradores deportivos, entrenadores deportivos, impulsores de la actividad física y de la salud, además de docentes en la enseñanza física y del deporte”, expresó el coordinador responsable del programa nuevo de la UMSS.

“La carrera de licenciatura en actividad física y del deporte es un nuevo programa de la UMSS basado en modelos que ya se tienen implementados en países europeos, como España, y centroamericanos, como México, por ejemplificar algunos”, acotó Canedo, quien también confirmó que quienes quieran inscribirse lo pueden hacer ya, y para concluir sus estudios deberán vencer 57 materias en total.

Los estudiantes que empiecen esta carrera podrán salir licenciados en Ciencias de la actividad física y del deporte con alguna de estas menciones: administración deportiva, entrenamiento deportivo, actividad física y de la salud y enseñanza física y del deporte.

Canedo también explicó que toda la formación del profesional en esta nueva carrera será una combinación teórica práctica, ya que se firmará un convenio con la Gobernación de Cochabamba para el uso de todos los escenarios deportivos públicos con los que cuenta dicha institución. “Así es, ya tenemos conversaciones adelantadas con autoridades de la Gobernación (de Cochabamba) para que, a través de un convenio, nuestros docentes y estudiantes puedan usar los campos deportivos con los que cuenta esta institución pública”, dijo.

Finalmente, Canedo expresó que esta carrera es una oportunidad para profesionalizar a los actuales entrenadores de fútbol, básquet, voleibol, natación, ajedrez y balonmano, entre otros.